Panamá recibe dosis anti Covid-19 de Pfizer -BionTech

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, acompañado de siete héroes por sus acciones de salvar vidas, recibieron el primer lote de vacunas anti Covid-19 producido por las farmacéuticas Pfizer y BionTech, en el aeropuerto internacional de Tocumen.

Panamá
Foto: Archivo

La compañía de mensajería internacional DHL, fue la encargad del transporte de 12.840 dosis bajo condiciones especiales de conservación que, una vez en tierra, las trasladaron por las fuerzas armadas del país hasta su lugar de almacenamiento, desde donde se iniciará su distribución para la vacunación.

Leer más: Papa Francisco insta promover las condiciones para un mundo sin armas nucleares

El Ministerio de Salud (Minsa) en un comunicado emitido el m artes anunció la llegada y explicó que esta primera partida es inferior a las 40.000 acordadas con la empresa productora, la cual justificó el incumplimiento por sus planes de aumentar la capacidad de fabricación, que afectaron la distribución en Europa y Latinoamérica.

La nota oficial señala que “Pfizer informó que el 15 de febrero de este año, cuando reanuden la producción, se acelerarán los envíos de manera que las 450.000 dosis pactadas para Panamá se reciban en el primer trimestre de 2021”. Esta vacuna se aplica en dos dosis por persona, reseña medios locales.

En tanto, el Minsa informó su estrategia de inmunización en cuatro fases, a partir de grupos poblacionales priorizados como los adultos mayores de 60 años encamados y que residen en asilos o casas hogares, además de los funcionarios del sector salud, en particular los que atienden directamente a los pacientes con Covid-19.

Precisó recientemente la viceministra de Salud, Ivette Berrío, que esta primera etapa también incluye al personal del servicio de aseo, los discapacitados mayores de 16 años, pacientes con enfermedades crónicas y el resto de los adultos mayores.

De forma escalonada las autoridades prevén vacunar a los 4,3 millones de habitantes, para lo cual contrataron a varias farmacéuticas de forma directa y también el país forma parte de la iniciativa Covax para garantizar la inmunización de los países miembros a precios asequibles.

 

AVN