Más de mil inmigrantes llegan a Canarias en la primera quincena del año

Las islas españolas de Canarias (Atlántico) recibieron 1.069 inmigrantes por vía marítima en los primeros quince días de 2021, lo que supone un 234 % más que en el mismo período de 2020, según reseña los datos del Ministerio del Interior.

Loading...
canarias
Foto: Archivo

Los inmigrantes alcanzaron el archipiélago en 28 embarcaciones precarias, como pateras y cayucos, procedentes del continente africano, aunque con una tendencia a la baja del flujo migratorio en comparación con diciembre y noviembre pasados.

Leer más: El Papa pide “unidad ” a las Iglesias de Venezuela

Este lunes, el servicio español de Salvamento Marítimo rescató al sureste de la isla Fuerteventura a 69 subsaharianos que navegaban en una lancha neumática. Por el contrario, 168 personas llegaron por mar al territorio español peninsular y a las islas Baleares (Mediterráneo), un 81,4 % menos, en las dos primeras semanas del año.

En conjunto, hasta el 15 de enero entraron irregularmente en España 1.376 inmigrantes por vía marítima y terrestre, un 10,7 % menos que la primera quincena del año pasado.

En estas dos semanas cruzaron irregularmente la frontera terrestre de las ciudades norteafricanas españolas de Ceuta y Melilla 130 inmigrantes, lo que supone un descenso del 58,1 % respecto al mismo período del año pasado.

En el año 2020 llegaron irregularmente a España 41.861 inmigrantes por mar y tierra, un 29 % más que el año anterior debido, fundamentalmente, a la fuerte presión migratoria sobre las islas Canarias.

A las costas canarias arribaron 23.023 personas, un 756,8 % más que en 2019, según datos oficiales, debido a los graves efectos socioeconómicos de la pandemia de la covid-19 y los controles en el litoral mediterráneo marroquí.

EFE

Loading...