Rescatadas diez mujeres y 11 sujetos detenidos por trata de personas

El comisario general Douglas Rico, director general del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, informó este lunes a través de un live en Instagram sobre el desmantelamiento de una peligrosa organización del crimen organizado, vinculada con el delito de trata de personas.

 

Comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc

Dijo que por el caso, los funcionarios del Cicpc aprehendieron a once personas, identificadas como Orlenis del Valle Navarro Gil (64), Alexander Javier Martínez (43), Manuel Oscar López (61), Orlenis del Valle Morales Núñez (30), Jesusita del Valle Salinas Gil (45), Michelle Estebany Castillo Núñez (19), Jonder Iván Parra Campos, de 23 años.

Así como también a Arturo Visaino Andrade Torres (38), Miguel Ángel Josué Mendoza Ozalh, Chantal Alexandra Morillo Campos, de 18 años, y Alberto Vegas Campo, de 28 años de edad.

Todas estas personas quedaron detenidas a las órdenes del Ministerio Público y en las próximas horas serán presentadas en los tribunales jurisdiccionales para que rindan cuentas ante la justicia.

Mientras que los investigadores del Cicpc tramitan a través de la Interpol la captura de Grecia Verónica Jiménez Mendoza (30), quien se encuentra en Trinidad y Tobago. Ella funge como la cabecilla internacional de la organización delictiva.

Aparte de ella, se busca a Leonora Elena Pérez Vegas (35), Adolfo Javier Gómez, Celeste Velásquez, Keily Colmenares, así como también a dos individuos conocidos con los apodos de “Jesús” y “Pérez”, quienes fungen como los lancheros.

Durante la ejecución del dispositivo, los funcionarios rescataron en Tucupita a 10 mujeres (entre los 14 y 21 años) entre ellas 7 menores de edad. Según las investigaciones, el grupo opera en los estados Portuguesa, Lara, La Guaira y Delta Amacuro, informó el director.

 

Comentó que la cabecilla de la banda está instalada en Trinidad y Tobago, en donde coordina y coloca a las mujeres en ese mundo de trata de blanca, mientras que en Venezuela sus secuaces reclutan a las muchachas entre los 14 y 21 años de edad.

Las mayores de edad salen del país por carretera y las menores, vía fluvial para evadir los controles de los dispositivos de seguridad. Se está incurriendo en un grave delito contra menores de edad y el Cicpc gestionará las diligencias para la captura de la jefa de la banda delictiva. Posee toda una logística.

Afirmó el comisario que los funcionarios siguen tras las pistas de otros grupos que vienen incursionando en el reclutamiento de muchachas ofreciendo sueldos en moneda extranjera, realizando trabajos de modelaje cuando las involucran en la prostitución. El Cicpc ejecutó un tremendo golpe a una de las organizaciones criminales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo