Flamengo se une a Kaká y artistas brasileños para donar oxígeno a la Amazonia

El Flamengo se sumó este lunes a la campaña solidaria que integran también el exfutbolista Kaká y el escritor Paulo Coelho para la donación de recursos que permitan la compra de cilindros de oxígeno para pacientes de covid-19 en el estado brasileño de Amazonas, en colapso sanitario.

Flamengo a
Foto: Archivo

El último campeón de la Liga brasileña y de la Copa Libertadores, en 2019, “subastará tres camisetas autografiadas por todos los jugadores y el dinero recaudado será destinado a la compra de más oxígeno”, declaró a EFE Thiago Souto, presidente de la organización no gubernamental Salaada Solidario.

“Muchos clubes están ayudándonos y este gesto del Flamengo emociona, lo más importante es que consigamos oxígeno para todo el mundo que lo está necesitando”, subrayó Souto en alusión a la falta de ese recurso en los hospitales públicos y privados de Amazonas, principalmente de Manaos, la capital regional.

Los jugadores del club de Río de Janeiro grabaron un video en el estampaban su firma en las tres camisetas, una de ellas del lateral Filipe Luis, exjugador del club español Atlético de Madrid, y dos de ellos, Rodrigo Caio y Éverton Ribero, tomaron la voz del grupo para mandar un mensaje a la región afectada.

“Estamos en oración y todo va a salir bien”, expresó el zaguero Caio Ribeiro en el mensaje para Salaada Solidario.

El creativo Diego Ribas, también exjugador del Atlético de Madrid, ya había buscado a la entidad que desde 2009 lidera diversas campañas de participación ciudadana en la Amazonía para hacer una donación personal de cilindros, como lo hizo igualmente el atacante de la selección brasileña y del Everton inglés Richarlison.

El ejemplo fue seguido por el lateral Fabinho, del Liverpool inglés; el artillero Thiago Galhardo, goleador de la Liga brasileña y del Internacional de Porto Alegre; el delantero Éverton, del Benfica portugués, y el astro Kaká, exjugador del Real Madrid y campeón con Brasil en el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002.

“Es muy bonito ver esto, que sin rivalidad, sin colores de equipos, todos quieren ayudar en esta causa”, resaltó Souto sobre la iniciativa del grupo de deportistas que recaudó 100.000 reales (unos 20.000 dólares) para la compra de cilindros de oxígeno.

LOS ARTISTAS TAMBIÉN SE UNEN

A la campaña también se sumaron con contribuciones el escritor Paulo Coelho, los youtubers Whindersson Nunes y Felipe Neto, los humoristas Tirulipa y Tatá Werneck y los cantantes Marilia Mendonça, Gusttavo Lima, Wésley Safadao, Simone y Tierry, todos ellos con millones de seguidores en sus redes sociales.

Brasil, uno de los tres países más golpeados por la covid-19 en números absolutos al lado de Estados Unidos e India, acumula casi 210.000 muertes y 8,5 millones de casos confirmados, con Amazonas en colapso de sus sistemas de salud y funerario y falta de oxígeno en los hospitales.

El traslado de pacientes a otros estados y la movilización de la Fuerza Aérea y la Marina, por vía fluvial, para desplazar cilindros hasta la región hizo que Venezuela donara 107.000 metros cúbicos de oxígeno que ya atravesaron la frontera y esperan llegar en la noche de este lunes a Manaos.

EFE