El tren que une China y Reino Unido

En los últimos años, China ha expandido el número de rutas ferroviarias directas que se conectan con ciudades europeas.

Loading...

Es un hito en el transporte mundial de mercancías con el que se estrecharán los lazos por vía terrestre entre la segunda y a la quinta economía del planeta.

Y es que después de pasar por Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Bélgica y Francia, en unos días un tren chino atravesará el famoso túnel del Canal de la Mancha por primera vez en la historia para llegar a Reino Unido.

El nuevo servicio directo de transporte de mercancías entre el país asiático y la nación europea se inauguró el 1 de enero con la partida del convoy desde la ciudad china de de Yiwu.

El tren recorrerá los más de 12.000 kilómetros que separan ambos países durante 18 días, apunta la agencia de noticias china Xinhua.

De este modo las rutas comerciales terrestres del país asiático continúan su expansión por Europa occidental.

"En los últimos años, China ha aumentado el número de rutas ferroviarias directas que conectan con ciudades europeas. Londres ha sido la que más recientemente que se añadió a esta lista", según señala el corresponsal de la BBC en Pekín, John Sudworth.

Implicaciones geopolíticas

"Debido a que hay varias redes ferroviarias involucradas en su trayecto, el mismo tren no cubre toda la ruta y los contenedores deberán ser recargados en varios puntos", detalla John Sudworth.

En ese sentido, Vincent Ni, editor del sitio web del servicio chino de la BBC, señala que uno de los aspectos más interesantes de este viaje es la cantidad de países involucrados; especialmente Rusia y Bielorrusia, con los cuales China tiene tensiones políticas.

Según valora Ni, al cruzar por tantos países, el recorrido de estas mercancías tiene implicaciones geopolíticas.

"El servicio ofrece a los exportadores una opción intermedia entre la carga marítima, más barata pero más lenta, y un flete aéreo, rápido pero mucho más caro", agrega Sudworth.

Esta nueva ruta forma parte de un megaproyecto que incluyó la apertura de la ruta ferroviaria más larga del mundo hace dos años, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid, en España.

Dicho megaproyecto, llamado "Un cinturón, una ruta" (OBOR, por sus siglas en inglés), ha sido impulsado desde 2013 por el presidente chino Xi Jiping e involucra a países de tres continentes: Asia, África y Europa.

Vincent Ni explica que no está muy claro cómo va a funcionar esta nueva ruta, pero lo que sí se conoce es el objetivo global del OBOR.

Un cinturón de seda

La ciudad de Yiwu, desde donde partió el tren, está ubicada en la provincia de Zhejiang, en el sureste del país. "Esa ciudad es muy conocida en China por su producción de manufacturas", dice Ni.

"El problema ahora es que la producción de manufacturas está decayendo en China. Entonces la cuestión es si la demanda a lo largo de la nueva línea van a impulsar la producción en esa ciudad".

ElSiglo

Loading...