Rescatan a 159 personas al tratar entrar ilegalmente a islas Turcos y Caicos

Unas 159 personas fueron rescatadas y detenidas este sábado por las autoridades de las islas caribeñas Turcos y Caicos y la Guardia Costera estadounidense al tratar de entrar ilegalmente al territorio caribeño, informó la agencia federal.
La Guardia Costera estadounidense detalló en un comunicado de prensa que el rescate se llevó a cabo 13 millas (21 kilómetros) al este de la isla de Caicos Oriental, del mencionado territorio.

Según medios locales del Caribe, las 159 personas son de nacionalidad haitiana.

El rescate fue logrado por oficiales de la Guardia Costera que viajaban en un helicóptero Jayhawk MH-60, radicado en la Base Aérea de Clearwater (Florida, EE.UU.), y asistidos por unidades marítimas y de la Policía de las islas de Turcos y Caicos.

De acuerdo con la Guardia Costera, mientras sus oficiales se mantenían sobrevolando y vigilando el área, las fuerzas de seguridad de Turcos y Caicos se encargaron de sacar a todas las personas que viajaban en la embarcación casera y llevarlas a un área segura.

Mientras, debido a que la embarcación en la que viajaba el grupo se avistaba que estaba sobrecargada, los vigilantes en el helicóptero buscaron en el área si alguna persona había caído al mar pero no fue así.

Por su parte, el comandante y oficial intermediario de la Guardia Costera en Bahamas, Jacob McMillan, resaltó el suceso por “la importancia” de la colaboración entre la agencia estadounidense y las fuerzas de seguridad de Turcos y Caicos.

A su vez, resaltó la demostración del buen equipo de trabajo entre la tripulación del helicóptero, los vigilantes de la Guardia Costera y los oficiales de primera respuesta de las islas de Turcos y Caicos por haber salvado 159 vidas en el mar.

El 30 de diciembre pasado 45 haitianos comparecieron ante un tribunal de la ciudad de Clarence, en Bahamas, acusados de entrar ilegalmente en el archipiélago atlántico después de que su embarcación fuera encontrada por las autoridades locales.

Los inmigrantes haitianos fueron arrestados por agentes del orden en la isla de Long Island, según un comunicado del Departamento de Inmigración que indica que un grupo de 36 hombres y nueve mujeres fueron detenidos por agentes de la Real Fuerza de Policía de Bahamas y el Departamento de Aduanas.

Los hechos se registraron después de que su embarcación llegara en Clarence, la capital de Long Island.