Producción de caña de azúcar puede verse afectada ante escasez de gasoil

Ante la escasez de gasoil que existe en varias regiones llaneras, la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (SOCA-Portuguesa), advirtió que ante esta problemática, la producción de caña de azúcar se puede ver paralizada, tal cual como sucedió en el mes de diciembre en la central azucarera ubicada en Guanare.

Foto: Referencial

“Estamos hablando alrededor de 160 toneladas de azúcar, eso representa cerca de 160 millones de dólares que vamos a dejar de percibir todo el circuito azucarero nacional, inclusive al consumidor final”, dice Óscar Contreras, presidente de SOCA- Portuguesa.

En este sentido, el dirigente gremial, explicó que actualmentela distribución de gasoil ha sido precaria para el circuito azucarero”, siendo este vital para el uso de maquinarias y camiones para el traslado de la materia prima durante la temporada de cosecha.

“Necesitamos alrededor de 160 mil a 200 mil litros por día, estamos hablando de seis gandolas de 30 mil litros cada una y últimamente nos está llegando muy a cuenta gotas a las estaciones de servicio (…) En los últimos 15 días nos han llegado dos gandolitas de nueve mil litros”, añade Contreras.

Asimismo, recalcó que para abastecer el mercado nacional de caña de azúcar se necesitan al menos unos “20 millones de litros de gasoil” para llevar la materia prima a las centrales azucareras, siendo estas necesarias para cubrir durante tres meses la demanda de este rubro.

El presidente de SOCA- Portuguesa, solicitó al Ejecutivo Nacional atender de manera efectiva la situación a fin de poder garantizar el traslado de la caña de azúcar para su procesamiento.

elsiglo