Plaza Italia de La Victoria fue visitada por los amigos de lo ajeno

Ciudadanos del municipio Ribas, en el eje Este del estado Aragua, denunciaron su malestar ante el olvido a la que está sometida la conocida plaza Italia ubicada en la entrada de La Victoria, indicaron que no sólo la falta de mantenimiento es el factor denominador, sino los actos de vandalismo.

Con el rescate de este sitio se incrementaría la belleza en la entidad

Y es que según, muchos usuarios a pesar de la pandemia y de las radicales medidas de cuarentena para prevenir el contagio del Covid-19, el hampa sigue haciendo de las suyas causando estragos a los espacios propios de la municipalidad.

En este sentido, quienes se consideran afectados, manifestaron que en esta oportunidad la fechoría al parecer, fue cometida por los llamados “chatarreros”, bandas que se dedican a robar metal para venderlo en las llamadas empresas recicladoras.

Con respecto al tema, parte de los representantes de la colonia italiana de la jurisdicción, mencionaron que presuntamente uno de estos grupos delictivos incursionó en la emblemática plaza Italia y se llevó las figuras de Rómulo y Remo; personajes que según la tradición o mitología italiana fundaron Roma y habían sido criados y amamantados por una loba.

“Exigimos mayor seguridad para este espacio que lo construyeron a nuestras expensas, gracias a la iniciativa del fallecido escritor Nicola Di´ Teodoro, como regalo a esta hermosa ciudad, que ahora no es más que un sitio de abandono, donde sólo algunos espacios son beneficiados”, dijeron.

Asimismo explicaron que la “Lupa Capitolina”, es uno de los monumentos que forman parte este sitio italiano en La Victoria y lo colocaron en una reinauguración presidida por el alcalde Ismael García; conjuntamente con la siembra de un hijo, de un árbol de olivo recogido del Monte Aventino; donde el Libertador Simón Bolívar hizo su célebre juramento frente a su maestro Simón Rodríguez.

El monumento vaciado en bronce, diseñado y elaborado por la afamada escultora victoriana Yasmira Freites de Castelain, representa el típico símbolo de la ciudad de Roma como es la loba amamantando a quienes se supone fueron los fundadores de la ciudad Eterna, los gemelos Rómulo y Remo.

Siendo así, que de esta valiosa pieza escultórica sustrajeron precisamente los gemelos dejando mutilada la estatua lo que ha generado el repudio de toda la colectividad, ya que la escultura formaba parte de su idiosincrasia.

En resumidas cuentas, los ribenses hacen un llamado a las autoridades municipales y fuerzas de seguridad a tener en cuenta la plaza Italia y de esa forma devolverle ese espacio a la colectividad, que tanto necesita de este tipo de lugares recreacionales.

DANIEL MELLADO | elsiglo