Niegan protección a fotógrafo amenazado en Perú por revelar abusos de policía

 Las autoridades peruanas negaron la protección solicitada por el fotoperiodista Iván Orbegoso tras ser amenazado en redes sociales a raíz de la famosa fotografía donde captó a un policía disparando su pistola contra manifestantes durante una protesta donde hubo dos muertos por arma de fuego.
El pedido de garantías fue desestimado por la Prefectura Regional de La Libertad, una oficina descentralizada del Ministerio del Interior en esa región del norte del país.

Al conocerse la decisión, la Asociación de Fotoperiodistas del Perú (AFPP) expresó en un comunicado su "profunda preocupación" e invocó a las autoridades a "rectificar su fallo a fin de poner en salvaguarda la integridad" de Orbegoso.

Loading...

Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) protestó también contra la decisión y exigió que se brinden las medidas de seguridad que pide Orbegoso, quien trabaja para el diario La Industria, de Trujillo, capital de la región La Libertad.

UN DISPARO INMORTALIZADO

El pasado 30 de diciembre, la foto de Orbegoso se volvió famosa a nivel nacional por haber captado en primer plano el preciso instante en el que un policía disparaba su pistola a un grupo de manifestantes, al punto que capturó el momento en que salía despedido del arma uno de los casquillos percutidos por el agente.

La foto, difundida a nivel internacional por la Agencia Efe, reveló la continuación de los abusos policiales en la represión de protestas sociales pese a la intención del Gobierno de transición del presidente interino, Francisco Sagasti, de cambiar las actuaciones de la Policía.

La imagen permitió que horas más tarde fuese identificado y detenido su protagonista, el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Víctor Bueno.

El agente, autor de al menos dos disparos, iba vestido de civil pero con un chaleco antibalas encima y actuó en connivencia de la división de policías antidisturbios que trataba de despejar el bloqueo que los manifestantes realizaban en la carretera Panamericana Norte, a la altura del municipio de Virú.

AMENAZAS E INSULTOS

Días más tarde, el fotógrafo comenzó a recibir distintos mensajes en tono amenazante en sus redes sociales, por lo que solicitó garantías contra su integridad.

"Tarde o temprano pedirás ayuda cuando te roben o te hagan algo. Si acudes a una comisaría verás que nuestros hermanos policías nunca te darán la espalda como tú lo haces, miserable. Ellos también tienen familia", escribió de manera amenazante a Orbegoso por mensaje privado una persona identificada como Christopher Ar.

"¿Sabes algo más? El karma existe y así como haces daño, grandísimo animal, el karma también te lo hará", concluyó este mensaje enviado por Facebook.

Más insultos recibió Orbegoso de otra persona llamada Eduardo Polanco, quien le llamó "soplón" y le aseguró que "ya te cagaste".

Loading...