Los mensajes y llamadas de WhatsApp seguirán siendo privados tras la actualización

Ante la preocupación por su nueva política de condiciones y privacidad, WhatsApp ha querido dejar “100 % claro” que continúa protegiendo la privacidad de los mensajes y las llamadas de sus usuarios.

WhatsApp ha asegurado que los cambios en su política de privacidad no afectan a la privacidad de los mensajes y llamadas de los usuarios a través de la plataforma, ya que las conversaciones están protegidas con encriptación de extremo a extremo.

Los cambios de la nueva actualización —que entrará en vigor el 8 de febrero y todos los usuarios deberán aceptar para continuar usando la app— se refieren a los datos que WhatsApp recopila de los usuarios y a su tratamiento. También cambia la forma en que los negocios pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp.

La compañía ha señalado que las nuevas políticas no suponen cambios materiales en el procesamiento de los datos para los usuarios de la Unión Europea, y ha asegurado que la app no comparte los datos de dichos usuarios con Facebook con el objetivo de que la empresa matriz los use para mejorar sus productos y anuncios.

Sin embargo, WhatsApp pertenece a Facebook, y el cambio en las políticas y el requisito de aceptarlo para poder seguir usando el servicio de mensajería han alarmado a muchos usuarios, que han entendido que la compañía tiene o tendrá acceso al contenido de sus conversaciones.

WhatsApp ha desmentido esta información y ha querido dejar “100 % claro” que continua protegiendo la privacidad de los mensajes con encriptación de extremo a extremo. Esto significa —como explica en una infografía en su perfil de twitter—que WhatsApp y Facebook no pueden ver los mensajes privados ni escuchar las llamadas.

La plataforma no mantiene registros de las personas a las que escribe o llama el usuario, ni puede ver la ubicación compartida. Tampoco comparte los contactos con Facebook y ha asegurado que los grupos también son privados.

Por lo tanto, la actualización de la política de privacidad “no afecta a la privacidad de los mensajes con amigos o familia”, ha reiterado la compañía.

Asimismo, WhatsApp ha recordado a los usuarios que pueden establecer un temporizador para que los mensajes desparezcan de forma automática, e incluso descargar los datos.

Elsiglo