Aseguran que el planeta Tierra gira cada vez más rápido

Expertos afirman que nuestro planeta giró más rápido en 2020 de lo que lo ha hecho desde 1960.

Loading...

Durante el 2020 el planeta Tierra giró más rápido de lo que lo ha hecho en medio siglo, sin embargo, científicos prevén que en 2021 supere su velocidad.

De acuerdo con LiveScience, en el año 2020 se registraron los 28 días más rápidos desde 1960, donde la Tierra completó su giro de rotación unos milisegundos más rápido dell promedio  que se había registrado. Asteroide 2009 JFI no chocará contra la Tierra, señala la UNAM

La aceleración de este movimiento depende ligeramente de la presión atmosférica, los vientos, corrientes oceánicas y el movimiento del núcleo, según detalló el sitio especializado.

¿Cómo nos afecta la aceleración de la Tierra?

Pese a que no sea algo alarmante, expertos consideran que la aceleración de la Tierra es un inconveniente para los cronometradores internacionales que miden la hora universal coordinada, donde todos ajustan sus relojes.

Desde finales de 1960 e inicios de 1970, los científicos han añadido unsegundos intercalares” al año a finales de junio o diciembre —cada año y medio— para alinear el tiempo astronómico al tiempo atómico, debido a la tendencia general de la Tierra en ralentizarse; no obstante, hasta finales de 2016, en la hora 23 con 59 minutos y 59 segundos, se añadió por última vez un “segundo intercalar” adicional.

¿Cuáles y cuándo son los eventos astronómicos del 2021?

Ante la reciente aceleración del giro de la Tierra, expertos debaten sobre “intercalar” en negativo.

"Es muy posible que se necesite un segundo intercalar negativo si la tasa de rotación de la Tierra aumenta aún más, pero es demasiado pronto para decir si es probable que esto suceda", dijo a The Telegraph el físico Peter Whibberley del Laboratorio Nacional de Física en el Reino Unido.

Finalmente quien decidirá si se suma o resta un “segundo intercalar” será el Servicio Internacional de Sistemas de Referencia y Rotación de la Tierra (IERS) de Francia.

La duración promedio de un día es de 96 mil 400 segundos, pero un día en 2021 registrará en 0.05 milisegundos menos, en promedio, y se sumará a un retraso de 19 milisegundos en el tiempo atómico.

Elsiglo

Loading...