El ministro de Salud de Bolivia da positivo a la covid-19

El ministro de Salud de Bolivia, Edgar Pozo, dio positivo a la covid-19 y por ello no pudo participar en una reunión ampliada de Gobierno este viernes convocada por el presidente del país, Luis Arce, para discutir medidas como la segunda ola de la enfermedad que afronta el país.

ministro de salud
Foto: Archivo

“Lamentamos que nuestro ministro de salud haya caído en problemas de salud desde ya bastantes días atrás”, dijo Arce en la reunión que se desarrolla en un centro de eventos en La Paz y que junta a ministros, viceministros, y directores de reparticiones estatales en lo que se conoce como “gabinete ampliado”.

Más tarde, el vocero de la Presidencia, Jorge Richter, confirmó que el ministro de salud “ha dado positivo en el diagnóstico” y que como medida preventiva “va a guardar el aislamiento”.

La situación de Pozo es de mayor cuidado a la de los titulares de Defensa, Exteriores y Obras Públicas, que también dieron positivo a la enfermedad hace algunos días, puesto que tiene más de 70 años y está dentro de los grupos de riesgo.

En la primera ola, cuyos picos se manifestaron en julio y agosto pasado durante la administración de la expresidenta Jeanine Áñez, también la entonces ministra interina de Salud Heidy Roca dio positivo a la enfermedad junto a varios de sus excolegas incluida la exmandataria transitoria.

Además de algunos ministros, en las últimas semanas han dado positivo el expresidente Evo Morales y los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y El Alto, Soledad Chapetón, entre otros políticos.

DECRETO ANTE LA SEGUNDA OLA

El Gobierno boliviano también dictó un decreto que establece varias medidas ante el segundo brote del nuevo coronavirus que se presenta desde fines del año pasado y que difiere de aquella norma que a principios de diciembre permitía la realización de eventos masivos.

El nuevo decreto rige del 16 de enero al 28 de febrero y plantea la aplicación del horario continuo laboral, que puede ser “escalonado“, además del teletrabajo “como opción preferente”.

En otra de sus partes importantes se delega la responsabilidad a gobernaciones y alcaldías para fijar horarios de atención en centros comerciales, ajustar el aforo en espacios públicos como restaurantes y comercios e inclusive determinar la “suspensión de eventos masivos”.

CUIDADO DE LA ECONOMÍA

“No quisiéramos que el tema del coronavirus afecte la economía de la gente”, fue una de las aseveraciones más importantes de Arce en el encuentro de este viernes con sus colaboradores y que muestra que el desempeño económico sigue siendo una de las premisas más importantes de su gestión.

Arce mencionó que “tenemos que estar preparados” ante la enfermedad incluso si se produce un escenario como el de Europa donde “hay señales de que va a haber una tercera ola”.

“Tenemos que generar en nuestras instituciones procesos más ágiles para la inversión pública”, fue uno de los pedidos del mandatario a las cabezas de las reparticiones estatales del país.

Bolivia afronta desde fines del año pasado la segunda ola de contagios de la covid-19 con más de 2.000 casos confirmados por día, algo que no se produce desde julio y agosto de la gestión pasada.

Algunas determinaciones en las regiones han sido la suspensión de actividades masivas como el carnaval o la aplicación de una “cuarentena dinámica” con restricciones en horarios y actividades en Santa Cruz, la ciudad más poblada del país y foco principal de la pandemia en Bolivia

Los reportes de las autoridades de sanidad dan cuenta de 9.530 decesos y 181.016 contagios confirmados desde la detección de los primeros casos del nuevo coronavirus en Bolivia en marzo del año pasado.

EFE