La Catedral de Maracay acogió misa por el Día del Educador

En los espacios de la Catedral de Maracay se llevó a cabo la acostumbrada liturgia para celebrar los 89 años del Día del Educador, con la presencia de las autoridades educacionales de la entidad y de los representantes de los gremios sindicales del estado Aragua.

Loading...

El padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay, ofreció una ceremonia eclesiástica en honor a los educadores en su día, acto protocolar que se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer, como todos los 15 de enero de cada año.

Con respecto al tema, la Autoridad Única de Educación de Aragua, el profesor Leonardo Alvarado comentó, "nos encontramos como ya es costumbre en la Catedral de Maracay con los maestros y maestras, y los gremios sindicales en la misa por la conmemoración de nuestro día, asimismo queremos reconocer a todos lo que conforman el gremio educacional que en medio de la pandemia hemos podido garantizar la educación de los niños de la patria, generando esta gran integración de la escuela, familia y comunidad".

Además, Alvarado indicó, "de esta manera nos sentimos orgullosos de los maestros de Aragua que día a día fortalecen y ratifican su vocación de servicio que va más allá de exigir una contratación colectiva o un salario y se impone su dedicación y amor a la patria".

Alvarado además explicó que con el plan Cada Familia una Escuela se les garantiza a cada uno de los hogares y niños aragüeños el derecho humano a la educación.

Por otro lado, el profesor Leonardo Alvarado señaló que en el año 2020 se llevó a cabo un congreso circuital que contó con la presencia del ministro Aristóbulo Istúriz, destacando una gran participación del Magisterio.

Asimismo aseveró, "hemos comenzado el 2021 acompañado por los gremios, haciéndole un llamado a todos los educadores, que en el estado Aragua estamos todos unidos, más allá de las diferencias políticas, aquí nos estamos reencontrando en el marco de la paz, a todos los niños de la patria que cuenten con los maestros de la entidad, seguiremos garantizando el derecho humano a la educación".

Por otra parte, la diputada de la Asamblea Nacional, Eglé Sánchez acotó, "el mensaje que les puedo dar es de aliento, de reconciliación y muy positivo sobre lo que nosotros como país le estamos dando; desde la Asamblea Nacional instalada el 5 de enero se están nombrando las comisiones, estoy nuevamente en la batalla en el estado Aragua, los educadores fueron una pieza fundamental en mi triunfo en la entidad, aspiramos que este año, se dé lo que el presidente Nicolás Maduro ha planteado acerca del salario social de los educadores y eso va a favorecer al gremio docente del país".

En ese sentido, la parlamentaria señaló, "vamos a ver con atención las propuestas que tiene el ministro de Educación para llevarle a los trabajadores de la educación y a los cuadros del Gobierno nacional para los educadores".

Aseveró Sánchez que los profesores han cumplido un papel importante durante la pandemia, en la cual a través de la educación que están llevando a los estudiantes, a sabiendas de la situación crítica en cuanto a salario y alimentación.

Por otro lado, los representantes de los gremios sindicales del estado Aragua, comentaron sus impresiones en torno a la conmemoración del Día del Educador en Venezuela.

Con respecto al tema, Carmen Perdomo, presidenta de Sinvema recalcó, "como todos los años estamos nuevamente aquí en la Catedral para conmemorar el Día del Maestro, estamos conscientes que estamos viviendo situaciones muy fuertes los educadores en el país, no podemos perder la iniciativa de celebrar nuestro día, le hacemos un llamado a nuestros gobernantes que se acuerden de los docentes, somos un pilar de nuestra sociedad; los maestros de Aragua merecemos un premio por el buen comportamiento; tenemos fe que esto va a cambiar y que los maestros tendremos nuestras reivindicaciones".

Por su parte, el presidente de Simprotec Aragua, William Acosta indicó, "en el día de hoy se hacen presentes los afiliados a este sindicato en la misa que es tradición, donde las organizaciones signatarias regionales coincidimos con las autoridades de educación del estado para en este caso no celebrar, sino para que esta liturgia sirva de bendición y plegarias ante Dios para que podamos lograr ante las autoridades regionales y nacionales, las reivindicaciones que con carácter de urgencia requieren los educadores".

Acotó además Acosta, "los ingresos de los educadores no alcanzan, es por eso que por una parte oramos y elevamos plegarias y por la otra solicitamos al gobierno regional y nacional que aporten, conjuntamente con las federaciones para poder solventar una situación que ya se convirtió en una crisis humanitaria".

Por su parte, Francesca Rodríguez, presidenta del Sindicato Hugo Chávez aseveró, "le damos un espaldarazo a todos los educadores del estado Aragua, nos encontramos celebrando con alegría y esperanza con todo el gremio aragüeño, apoyando los esfuerzos que está realizando el ministro Aristóbulo Istúriz, para obtener respuestas para todos los maestros y maestras de Aragua, enmarcado en el plan Cada Familia una Escuela".

Entre tanto, el profesor Juan Ruiz, vocero del Sinafum indicó, "en nuestro día le enviamos unas felicitaciones a todos los maestros del estado y del país, en este momento de dificultad y guerra económica, además de la pandemia, reconocemos y valoramos el trabajo que a diario hacen los maestros, así como el esfuerzo del Gobierno nacional para mejorar la condición salarial y laboral de todos a nivel nacional; es un compromiso en esta coyuntura política que podamos cristalizar y ver en el futuro más cercano que se mejore la condición de los docentes de la mano con la revolución bolivariana.

En este sentido, se pudo conocer a través de la Autoridad Única de Educación de Aragua, que la actividad se llevó a cabo en los 18 municipios y en los distintos despachos legislativos con sesiones solemnes, con foros, sesiones y encuentros con los educadores de Aragua.

JOSÉ CARPIO G. | elsiglo

Loading...