Sismo de magnitud 6,1 sacude Guatemala

Un fuerte sismo de magnitud 6,1 en la escala abierta de Richter sacudió este viernes a Guatemala sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.Guatemala El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló a periodistas que el movimiento sísmico se registró a las 10.10 hora local (16.10 GMT) con epicentro en el océano Pacífico, frente a las costas de los departamentos de Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos.

Leer más: Pfizer confirma reducción de la entrega de vacunas contra covid en Europa

De acuerdo con el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, hasta el momento no se reportan víctimas por el fuerte temblor y tampoco daños materiales.

Sin embargo, dijo que se está realizando un monitoreo a nivel nacional. Guatemala, recordó, es un país altamente sísmico por lo que “hay que estar preparado para cualquier eventualidad”.

En lo que va de este año, en el territorio guatemalteco se han registrado por lo menos 15 temblores de diferente magnitud, pero sin causar víctimas ni daños que lamentar.

El pasado 01 de enero se reportaron cuatro sismos de varias magnitudes, con epicentros en las costas del Pacífico. El jueves se había registrado el último sismo de magnitud 4,4, con origen en el municipio de Champerico, en las costas del departamento Retalhuleu. Indica que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Guatemala hace parte del Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo, que provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Canadá y Estados Unidos también conforman dicho cinturón.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno, según los expertos, y cada año contabiliza cientos de temblores. Es por ello que la Conred recomienda tener lista una mochila “de 72 horas” con suministros vitales en caso de emergencia.

El último terremoto que ocasionó daños severos en el país tuvo lugar en noviembre de 2017, con una magnitud 6,6 que provocó la muerte de cuatro personas en el departamento de San Marcos, en el oeste del territorio.

EFE