Un robot que sirve vino, una mascarilla con micrófono y otros inventos curiosos del CES 2021

Máquinas para hacer helados con cápsulas, gafas con pantallas y coches voladores generan expectación en la mayor feria de electrónica del mundo.

CES 2021

Normalmente dar un paseo por el CES, la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, es lo más parecido a adentrarse en el futuro. Tan pronto te encuentras con un robot que te lleva el papel higiénico al baño como con una maleta que anda sola, hologramas que interactúan con usuarios o personas tumbadas en camas con cascos que prometen ayudarles a dormir bien.

Este año la feria, en vez de celebrarse en los hoteles y centros de convenciones de Las Vegas, se ha realizado por primera vez de forma virtual. Pero la pandemia de coronavirus no ha evitado que decenas de compañías muestren al mundo algunos de los dispositivos más curiosos y extravagantes del planeta.

Si en 2020 unos pequeños robots de compañía llamados Olaf y Tempura acapararon la atención de los asistentes, este año las miradas han estado puestas en Samsung Bot Care y Bot Handy. “Has estado mucho tiempo sentado en el ordenador, ¿qué tal si te tomas un descanso?”, propone Bot Care a un usuario en un vídeo mostrado en una presentación de la compañía coreana.

Este robot, que se desplaza por la casa e identifica los objetos que hay en ella, se comporta como un asistente personal. Aprende de los hábitos del usuario, conoce su agenda y le hace sugerencias.

Mientras tanto, el objetivo de Bot Handy es hacer más fácil la vida en el hogar. Este robot tiene un brazo con una pinza articulada y utiliza inteligencia artificial para identificar objetos. Puede sacar platos del fregadero y meterlos en el lavavajillas, poner la mesa, mover prendas de ropa de un sitio a otro e incluso servir copas de vino. Samsung ha explicado que ambos robots todavía están en desarrollo. Por lo tanto, aún habrá que esperar para verlos en acción y saber cuánto cuestan.

Múltiples tecnológicas trabajan también para que el usuario pueda preparar bebidas y alimentos de forma rápida en su propia casa. En 2019 LG sorprendió a los asistentes al CES con HomeBrew, una máquina que prepara cerveza a partir de cápsulas.

Este año ha sido el turno de ColdSnap, que en lugar de preparar café o cerveza, hace helados. El dispositivo, que se pretende poner a la venta en el segundo trimestre de este año, está pensado además para preparar en menos de dos minutos granizados y batidos, cafés, yogurt o cócteles congelados.

ElSiglo