ONG denuncia el fallecimiento de siete sanitarios por covid en Venezuela

Siete sanitarios murieron entre el 7 y 12 de enero contagiados por la covid-19 en Venezuela, con lo que la cifra de fallecimientos de personal de salud se elevó a 309, denunció este miércoles la ONG Médicos Unidos que también alertó sobre un “repunte de la enfermedad”.

Foto: Referencial

“Se recibe información de 7 nuevos fallecimientos de personal de la salud con criterios para Covid-19 para llegar a 309”, dijo la ONG en Twitter que sostiene que el Gobierno venezolano solo ha reconocido menos de 20 fallecimientos de personal médico por esta enfermedad.

De estos siete fallecimientos, seis son médicos cirujanos, quienes fueron identificados como Carlos Aponte, Vicente Rojo, Haidee Parra de Soto, Asdrubal Castellano Castillo, Wilmer Sánchez y Antonio Villegas Zambrano.

La otra persona fallecida fue una enfermera identificada como Rosa Mireles.

Según sus registros, la entidad con mayor cantidad de personal médico fallecido es Zulia (noroeste) con 70 muertes. Este estado es uno de los más golpeados por la crisis económica que se registra en Venezuela desde hace más de un lustro en el país.

Médicos Unidos además sostiene que se han registrado fallecimientos en todos los estados del país, y la segunda entidad con más decesos de personal médico es Distrito Capital con 28, seguido de Carabobo (centro) con 26 y Bolívar (sur) y Anzoátegui (este) con 21.

La ONG, que tiene más de 4.000 sanitarios afiliados en todo el país, recordó que ofrece estos datos basándose en “criterios clínicos, epidemiológicos, de radiodiagnóstico y de laboratorio” que “no necesariamente están incluidos en los reportes de los voceros oficiales”.

El Gobierno venezolano ha asegurado hasta el momento que en el país hay un total de 1.078 muertes y 117.229 contagios de covid-19.

Las autoridades venezolanas aplican un método de cuarentena parcial cada siete días que ha sido denominado como 7+7 con el objetivo de dinamizar la economía.