jokilis de la Colonia Tovar no saldrán a recorrer las calles

Con el mes de febrero ya acercándose y las fiestas carnestolendas sonando, en medio de una cuarentena por el Covid-19, los emblemáticos Jokilis de la Colonia Tovar arriban a sus 45 años de tradición. Sin embargo, este 2021 no saldrán a las calles del Rincón Alemán en Aragua, ya que han decidido quedarse en casa y así contribuir con la cultura de prevención, en medio de esta pandemia.

Y es que para nadie es un secreto, que esta combinación de arlequines y bufones, no sólo son parte de la tradición de los colonieros, sino que también son referencia de los carnavales tan versátiles con los que cuenta el país y punto de atención de muchos de los ciudadanos tanto del estado Aragua, como de zonas vecinas, quienes van a nutrirse de tradiciones y celebración sana.

En este sentido, la suspensión de las actividades fueron dadas a conocer por parte de la Junta Directiva de La Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar en el estado, quienes tanto a través de su cuenta en Instagram @tovarerjokili y conversaciones con algunos medios de comunicación del eje Este aragüeño, difundieron este comunicado oficial.

“El Jokili, este emblemático personaje que desde 1976 viste de alegría el Carnaval de la Colonia Tovar y que con su colorido traje, su máscara de madera y la vejiga de cerdo atada al extremo de su bastón, con la cual juega y divierte a propios y visitantes; manda a decir que con la salud no se juega.

Por lo tanto, la Junta Directiva de la Asociación de Arlequines de la Colonia Tovar; 1976, e.V “Jokili Verein“, quiere hacer del conocimiento a todos nuestros miembros, amigos, pueblo de la Colonia Tovar y a todos quienes año tras año nos visitan y disfrutan junto a nosotros de esta hermosa tradición carnestolenda, que muy responsablemente hemos decidido, debido al momento histórico por el que está atravesando el planeta, a causa de la pandemia del coronavirus, que no participaremos en el Carnaval Colonia Tovar 2021”.

Asimismo, señalaron que realizar esta celebración representa la creación de una comparsa, que debe estar conformada tanto de bebés, como de adultos mayores, por lo que no es apropiado exponer la salud, tanto de sus miembros, como de propios y turistas.

“Quizás muchas personas piensen que perderemos un año de Carnaval y tradición, sin embargo desde nuestra Asociación consideramos que esta medida es la más idónea, para por el contrario ganar un año más de vida y así disfrutar de muchos carnavales en los años venideros“, exclamó Juan Carrillo, vicepresidente de la Organización de Jokili.

Finalmente, quienes llevan las riendas de esta importante organización resaltaron que esperan que los ciudadanos entiendan su decisión, con la promesa de regresar cuando estén dadas las condiciones. “Esperemos comprendan nuestra decisión y estén absolutamente seguros de que cuando todo esto pase, que así será, nos reiremos y disfrutaremos con más ganas, pero para ello hace falta estar vivo”.

DANIEL MELLADO | elsiglo