Fevearroz: Se requieren más de 2 millones de gasoil para la siembra de arroz del ciclo verano

José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), expuso que el sector requiere de al menos 2 millones 800 mil litros de gasoil para sembrar 20 mil hectáreas de arroz del nuevo ciclo verano.

A través de una entrevista para Fedecámaras Radio, el agremiado indicó que la maquinaria requiere 2.800.000 litros de combustible para cubrir la demanda pertinente a la preparación del terreno, siembra, control de maleza, insecticida, plagas, etc.

Explicó que la intención de siembra para el ciclo verano, cuyo pico se presenta entre la quincena de noviembre y enero, era garantizar la siembra de apenas 20 mil hectáreas, monto que representa solo el 20% de las 80 mil hectáreas que se han sembrado para la época durante jornadas anteriores.

Pérez aseveró que “actualmente solo existe un avance del 35% de siembra principalmente por el problema del gasoil”.

Asimismo, indicó que el año 2020 fue crítico ya que únicamente se lograron sembrar 59 mil hectáreas de las 230 mil Ha sembradas en el pasado. Precisó que el poco porcentaje de cultivo se logró en medio de serios problemas con el financiamiento bancario, escasez de insumos, aunado a una situación climática que complicó el desarrollo del rubro.

Otro de los factores que tuvo repercusiones negativas sobre el sector fueron los precios al productor, cuyos montos se establecieron alrededor de 0,25 dólares estadounidenses.

Elsiglo