EE.UU. bloquea acceso tecnológico al principal fabricante de chips en China

El Departamento de Comercio de EE.UU. prohibió el uso de tecnología estadounidense a SMIC, principal fabricante de chips en China, junto con otras firmas. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo en un comunicado que no permitirán que la avanzada tecnología estadounidense ayude a las Fuerzas Armadas de un adversario. Por su parte, SMIC negó tener vínculos con el Ejército chino.

Loading...

Estados Unidos sigue estrechando el círculo alrededor de la industria tecnológica china. En un nuevo movimiento del Departamento de Comercio, se ha considerado como un “riesgo inaceptable” por su posible “uso final militar” la tecnología de SMIC, el mayor proveedor de semiconductores de china,  Unas nuevas sanciones que golpean a un protagonista clave en el plan del gobierno chino de poder crear una industria de chips sólida e independiente de los EE.UU.

Según datos de la CNBC,únicamente el 16% de los chips utilizados en China son producidos por ellos mismos. Muy lejos del objetivo del 70% que habían establecido para 2025. Un nuevo bloqueo de los EE.UU que va incluso más allá del de Huawei, pues afecta no solo a la producción de procesadores comerciales, sino al propio desarrollo de los semiconductores.

Cortando las alas al gran fabricante de chips chino

Aquellas empresas que trabajen con la ‘Semiconductor Manufacturing International Corporation’ (SMIC) necesitarán una licencia para exportar sus productos. Previamente, SMIC ya se vio afectado por el bloqueo a Huawei, su mayor cliente y responsable del 20% de sus ingresos.

El chipset Kirin 710 fue el primer procesador móvil de Huawei diseñado, fabricado y testeado íntegramente en China, gracias a SMIC. Pero no es la única gran empresa en verse afectada. Otro de los fabricantes más afectados por la medida será Qualcomm, estadounidense, quien aprovecha los semiconductores de SMIC para fabricar algunos de sus procesadores.

Elsiglo

Loading...