Deportistas rusos proponen canción militar “Katiusha” para sustituir al himno

La comisión de deportistas del Comité Olímpico Ruso (COR) propuso hoy utilizar la popular canción patriótica “Katiusha” como sustituto del himno nacional durante los dos años de sanción por dopaje.

Foto: Referencial

“Hemos abordado el acompañamiento musical para nuestros deportistas en los próximos dos años. Nos hemos decidido por la variante ‘Katiusha'”, dijo a la prensa Sofía Velíkaya, jefa de la comisión y campeona olímpica de esgrima.

Destacó que también se barajaron otras canciones más modernas, pero el mayor número de votos fue a parar a la composición que todos los rusos relacionan con la Gran Guerra Patria, es decir, el episodio soviético de la Segunda Guerra Mundial (1941-45).

Leer más: NBA impone más restricciones para prevenir el covid-19

“‘Katiusha’ es una decisión colectiva. Es una canción conocida, le gusta a los niños y es conocida internacionalmente”, insistió.

Ahora, el Comité Olímpico Ruso debe informar de la decisión al Comité Olímpico Internacional (COI).

Debido a la sanción de dos años confirmada a finales de 2020 por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, los deportistas rusos deben competir sin escudo, bandera e himno.

El equipo de balonmano, que debuta hoy ante Bielorrusia en el Mundial de Egipto, será la primera selección rusa que deba acatar dicha sanción.

El octogenario cantante Lev Leschenko, que participó en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), apoyó la elección y recordó que “no es una canción militar”, ya que fue compuesta antes de la guerra en 1938.

No respaldaron la idea varias importantes figuras como la legendaria entrenadora de patinaje sobre hielo, Tatiana Tarásov, quien llamó a reconsiderar “Katiusha” como himno, ya que “recuerda a la guerra”, no en vano ese fue el nombre elegido para denominar una lanzadera de cohetes.

Y propuso como variantes sendas composiciones de Glinka y Chaikovski, mientras el pianista Denís Matsúev también se inclinó por clásicos como éste último o Rajmáninov.

Por su parte, la diputada y campeona olímpica de patinaje de velocidad, Svetlana Zhúrova, advirtió que es probable que el COI no acepte la canción elegida por los deportistas.

“Si ellos nos quitaron el himno, significa que no permitirán que suene otra melodía que se asocie con Rusia. Además, nos pueden acusar de que es una canción militar y, de esa forma, Rusia, quiere demostrar algo”, apuntó.

Zhúrova opinó que “mejor que el himno ruso salga de las gargantas de los aficionados”, ya que “no se puede prohibir cantar en las tribunas”.

“Katiusha” (diminutivo de Yekaterina), una de las melodías rusas más conocidas en el exterior, cuenta el amor que siente una mujer por un hombre que sirve en el Ejército Rojo.

Durante la guerra contra los nazis, “Katiusha” se convirtió en uno de los símbolos de la resistencia contra la invasión hitleriana.

Durante los próximos dos años los deportistas rusos deberán competir como atletas neutrales en Juegos Olímpicos (Tokio y Pekín) y Mundiales, pero no en las pruebas clasificatorias ni en los Europeos, donde sí podrán portar su bandera y escuchar su himno.