Bolsas europeas optimistas ante llama de esperanzas por plan de estímulos

Las plazas europeas avivan el optimismo motivadas por la llama de esperanza que existe en el mercado bursátil al subir por tercera vez consecutiva ante la posibilidad de un plan de estímulos que pudiera traer la llegada del presidente electo de EEUU Joe Biden y los alentadores datos de exportación China.

De acuerdo con Reuters, a las 08:12 GM el índice paneuropeo STOXX 600 repuntaba 0,3 %, mientras que el índice alemán DAX avanzaba 0,3 %. Entre tanto, el índice FTSE 100 de Londres ascendía 0,1 %.

Incluso, las agencias internacionales coinciden en afirmar que la mayoría de los mercados mundiales extendían los niveles de ganancias, luego de que se conociera que Biden podría asignar 2 billones de dólares en estímulos, superando las expectativas.

Por otra parte, la agencia EFE reveló que al mediodía el principal indicador de la bolsa de España, el IBEX 35, reportaba un ligero ascenso de 0,06 %, lo que representa una subida de 4,9 puntos al actuar con cierta cautela hasta conocer detalles del nuevo paquete de ayuda económica que presentará el nuevo mandatario estadounidense.

Con respecto al comportamiento semanal, se pudo evidenciar que el IBEX 35 muestra una caída en la semana de 0,5 %, logrando acumular en el año 3,6 %.

El grupo de transporte aéreo IAG (2,8 %), la constructora ACS (2,6 %) y la siderúrgica ArcelorMittal (2,4 %) tuvieron los mayores avances en la jornada.

Con respecto al resto de las bolsas europeas, los principales parqués también registraban alzas, tales como la bolsa de Londres con avances del 0,5 %; la plaza de Fráncfort, con repunte del 0,2 %; el mercado de valores de París, con ascensos del 0,1 %, y Milán, con un incremento del 0,08 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años escala hasta 0,074 %, mientras que la prima de riesgo rebota hasta 60,8 puntos básicos.

Al alza cierran índices de Japón

La Bolsa de Japón finalizó la jornada de este jueves con ganancias impulsada por los grandes valores de los sectores papel y pasta de celulosa, ferrocarril y bienes raíces.

El índice bursátil más popular del mercado japonés, con 225 valores más líquidos que cotizan en la Bolsa de Tokio, el Nikkei 225, trepó 0,85%, alcanzando un nuevo máximo .

El Nikkei Volatility, que mide la volatilidad de las opciones del Nikkei 225, acabó plano, 0%, hasta llegar a los 21.48 puntos.

Los futuros del petróleo crudo para entrega en febrero ascendieron 0,26%, hasta alcanzar los 53,05 dólares el barril. En cuanto a las demás materias primas, los futuros del petróleo brent para entrega en marzo repuntaron en 0,11%, para quedarse en 56,12 dólares el barril.

Para datos del mercado destacados por EFE, los parqués del Sudeste Asiático cerraron la sesión de este jueves con resultados diversos, como consecuencia de las expectativas en torno al plan de estímulo en EE.UU. y las preocupación por el recrudecimiento de los contagios por Covid-19.

Los parqués de Singapur y Manila registraron avances ante los estímulos que podría anunciar el nuevo Gobierno de Joe Biden.

De hecho, la bolsa de valores de la ciudad-Estado en Singapur acrecentó en 0,76 % y el indicador compuesto Straits Times se quedó en 3.000 unidades.

En Filipinas, la bolsa de valores conquistó 30.30 puntos y el indicador compuesto PSEi cerró con 7.273,15 puntos.

El mercado bursátil de Yakarta en Indonesia hubo un declive de 0,11 % y el índice JCI finalizó con 6.428,32 puntos.

En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur se derrumbó en un 0,06 % y el selectivo KLCI culminó con 1.635,71 enteros.

AVN