Autoridades italianas descubren que una mozzarella de búfala de Girona lleva leche de vaca

La Guardia civil denuncia al productor por delitos de estafa, contra la salud pública por fraude alimentario y publicidad engañosa.

Autoridades italianas

Las autoridades italianas descubrieron que una mozzarella de búfala que se vendía en su país procedente de las comarcas de Girona no era 100% de búfala, a pesar de anunciarse así. Analizaron el queso y determinaron que en algunos casos hasta un 77% de la leche era de vaca. Por ello, en octubre de 2018, a través de la Red Europea Contra el Fraude Alimentario, pusieron en conocimiento de la Guardia Civil que una empresa del Alt Empordà dedicada a la producción de queso mozzarella la publicitaba como cien por cien de búfala, falsamente.

Los agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) lo investigaron y han denunciado al propietario de la explotación de Palau-Saverdera por supuestos delitos de estafa, contra la salud pública por fraude alimentario y publicidad engañosa.

Una vez localizada la explotación, los agentes llevaron a cabo una inspección y se entrevistaron con el propietario sobre las sospechas de las autoridades italianas. Este les reconoció que “efectivamente durante el verano, que es cuando hay más venta, utiliza un porcentaje de leche de vaca además de la de búfala en la composición de los quesos”.

Todo ello a pesar de que anuncia el producto como “queso 100% leche de búfala…un muy buen substituto para la gente intolerante a la proteína de la leche de vaca”. Lo que, considera la Guardia Civil, “pone en riesgo la salud de aquellas personas intolerantes que adquirieran el producto pensando que es cien por cien de búfala”.

Los agentes tomaron muestras de varios quesos que fueron remitidas al Departamento de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil en Madrid. Una vez analizadas, se constató que en todas había ADN de vaca en unos porcentajes entre el 9,35% y el 22,10%. Esta mezcla con leche de vaca hace que, según la Benemérita, “los beneficios obtenidos por la venta del producto publicitado podrían haberse incrementado sobre un 14% al no ser utilizada la leche de búfala como único ingrediente, siendo la de vaca de precio inferior en el mercado”.

La empresa ganadera, fundada en 2009, durante los primeros años tuvo como objetivo comercializar la leche de estos animales, de origen búlgaro e italiano, pero en 2011 apostaron por la producción de mozzarella de forma artesana. Actualmente vende mozzarella, yogures y queso, obtenidos de la leche de las cerca de 400 búfalas que tienen, según anuncia el productor en su página web, “en la primera y única explotación ganadera de búfalas del Estado”.

La Guardia Civil ha instruido diligencias contra el productor por los presuntos delitos de estafa, contra la salud pública en su modalidad de fraude alimentario y publicidad engañosa, por publicitar los productos como 100% leche de búfala y ser falso y las ha entregado en el Juzgado de Figueres que lleva el caso.

La mozzarella de búfala es uno de los quesos más tradicionales de la gastronomía italiana, se elabora con leche de búfala y es un queso más nutritivo que el elaborado con leche de vaca, ya que concentra más proteínas, grasas y lactosa. Sin embargo, también está internacionalmente extendida la producción de quesos tipo mozzarella a base de leche de vaca o de oveja.

Elsiglo