Crisis del gas doméstico genera malestar en los aragüeños

Para la familia venezolana la cocina es un espacio de encuentro. Todos los miembros del hogar, propios y visitantes, confluyen en ese lugar donde se disfruta y comparte. Pero las fallas en la distribución de gas doméstico han cambiado el olor de la arepa en el budare por la desagradable humareda, propia de los fogones improvisados que se han levantado a lo largo y ancho de los 18 municipios que conforman Aragua.

gas
Fallas en la distribución de gas, causa malestar en los aragüeños

Y es que decenas de familias se han visto forzadas a cocinar en leña ante la escasez de gas doméstico y las continuas fallas de distribución de las empresas oficiales creadas para tal fin.
Ante esta situación, Lourdes Esqueda nos comentó, “es difícil esta situación con el gas, estamos esperando que se activen los llenaderos pero con precios razonables, ya que a veces en el mismo llenadero por “agilizar” cobran hasta 6 dólares y ni hablar de los bachaqueros que cobran hasta 15 dólares por una bombona de 10 kilos”.

Indicó que son muchos los alimentos que ha dejado de preparar, pues la cocina eléctrica que tiene sólo da para cocinar cosas sencillas.

“Esa cocina que tengo sólo puedo preparar pasta, arroz, tajadas, arepas, pollo, pero una buena sopa o caraotas es casi imposible y la leña me hace daño”.

Mientras que Wilmer Sojo nos dijo, “este problema del gas nos tiene a todos de mal humor, es que a mi edad no entiendo como un país tan rico y petrolero haya llegado a esta situación tan critica, que uno en su casa no tenga como cocinar los alimentos es una barbaridad”.

Mencionó que aún están a la espera que la empresa Aragua Gas se active y comience a surtir a todas las comunidades que están en el estado Aragua. “El gobernador hizo el anuncio el año pasado y hasta la fecha no se ha logrado nada, hace como 2 días volvió a sacar el tema a relucir pero nada que cumple, necesitamos que se resuelva lo del gas doméstico”.

La señora Lucía Vargas señaló, “hay días que no quiero saber nada de comida, pues actualmente debo cocinar con leña lo que me ha provocado ciertos problemas de salud, sin embargo es la única opción que tengo. Ojalá el gobierno regional agilice lo que prometió porque la espera ha sido eterna por una bombona de gas”.

La crisis del gas doméstico es a escala nacional. La evidencia son las numerosas protestas que se han generado en los últimos meses, por cuanto la cuarentena social por el Covid-19 incrementa la permanencia en los hogares y por ende aumenta la demanda del producto.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA