Comerciantes reportan ventas flojas durante la semana flexible

Para los comerciantes ha sido un cambio drástico volver a la semana de radicalización, luego de pasar un mes de flexibilización donde las ventas se incrementaron, lo que permitió recuperar un poco la inversión que habían hecho en mercancía.

Pablo Fermín

En un sondeo realizado entre algunos comerciantes que hacen vida en la zona comercial de Maracay, los mismos aseguraron que la reactivación de los negocios ha sido lenta a medida que pasan los días del mes de enero.

Fernando Araujo comentó, “después de un mes de flexibilización el cual fue muy bueno para las personas que nos dedicamos al comercio, en mi caso que vendo todo lo que es confitería, me fue muy bien durante todo el mes de diciembre”.

Sin embargo, el 2021 comenzó lento con una semana de radicalización, lo que no nos favoreció. “Pero no pierdo las esperanzas que a pesar del sistema 7+7 la economía se active, para que a medida que pase el tiempo la cosa se vaya emparejando”.

Mientras que Pablo Fermín, quien es panadero, nos comentó que la semana de radicalización las ventas estuvieron muy flojas, sin embargo con esta flexibilización las ventas han sido regulares y espero que a medida que vaya pasando el mes, mejore a favor de los comerciantes.

El problema radica en que no hay una planificación efectiva que nos garantice a los grandes y pequeños comerciantes que podremos vender nuestra mercancía, teniendo las ganancias justas. En estos momentos da miedo invertir en materia prima, pues no sabemos cómo vendrán las cosas, así que es mejor ir con calma y sobre seguro”.

Lucía Albornoz señaló, “la situación del comercio no sólo afecta a las personas que tienen sus tiendas establecidas, también afecta a los trabajadores de la economía informal que nos ganamos la vida vendiendo nuestra mercancía en la calle. Definitivamente hay que hacer una reestructuración para que nosotros los comerciantes desde cualquier rama podamos obtener ganancias”.

Finalmente, Yoly Roa dijo, “las ventas han estado flojas, pero seguimos en la lucha para fortalecer nuestra economía, tenemos cuentas que pagar y necesitamos seguir produciendo”.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA