TSJ denuncia ante tribunales internacionales disputa sobre el Esequibo

A través de una nota de prensa, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Mikel Moreno, denunció ante las Cortes Supremas de Justicia del mundo la situación actual sobre la disputa territorial por el  Esequibo que tiene Venezuela y Guyana, haciendo un llamado para que los tribunales internacionales para que ayuden a establecer un diálogo para solucionar este conflicto.

Loading...
Foto: Archivo

“Venezuela ha mantenido una lucha histórica, en la reclamación del territorio Esequibo, la cual siempre ha estado ceñida a los principios de racionalidad, equidad y justicia, procurando como única vía idónea para la solución de esta controversia, la conciliación de las partes, los mecanismos del diálogo, los acuerdos  y el estricto apego a los supuestos en que se enmarca el derecho internacional.”, reza parte del comunicado.

Añade que el 18 de diciembre del pasado año, la Corte Internacional de Justicia, de manera “arbitraria, sin consentimiento de una de las partes, y sin mayores argumentos jurídicos”, decidió reconocer su jurisdicción y competencia en el manejo de este tema. Como es bien conocido, la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, está condicionada al consentimiento común de las partes y a la suscripción del Acuerdo de Bogotá de 1948,  pero ello no ha ocurrido en el presente caso, indica nota de prensa del TSJ.

“Es inadmisible la actitud hostil que ha tomado la República Cooperativa de Guyana al negarse sistemáticamente a negociar de buena fe, tal y como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966, que comporta un mecanismo justo para la resolución al conflicto, obstaculizando las posibilidades de éxito y por consiguiente un arreglo beneficioso para las partes”, indicó.

Además agregan que artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, enumera como métodos idóneos para el arreglo pacífico de las controversias entre los Estados: la negociación, investigación, mediación, conciliación, arbitraje, arreglo judicial y recurso a organismos o acuerdos regionales.

Justifican que “desde el punto de vista histórico” la región del Esequibo le pertenece a Venezuela. Añade que “desde el año 1777, estaba dentro de los límites pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela y en consecuencia, es territorio venezolano”.

La soberanía de Venezuela sobre el territorio Esequibo se fundamenta en hechos históricos y geográficos. Venezuela ha invocado a su favor documentos tales como las Cédulas Reales, que confirman sus derechos históricos desde tiempos coloniales, lo cual constituye títulos legítimos de sus dominios, en el que convinieron todas las repúblicas suramericanas al terminar sus guerras de independencia, para conservar los territorios que correspondían a sus provincias bajo el antiguo dominio español”, sentencia el presidente del TSJ, Maikel Moreno.

elsiglo

Loading...