Maduro llega a la AN a presentar su mensaje anual

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó en la tarde de este martes a la sede de la Asamblea Nacional (AN) para rendir el Memoria y Cuenta del año pasado.

Luego de su recibimiento, por parte de los que estaban en las instalaciones del hemiciclo, el presidente de la AN Jorge Rodríguez, brindó  la bienvenida al jefe de Estado, a la sede de la Asamblea Nacional, y a las autoridades del Poder Judicial, Electoral, Moral, a la vicepresidenta y saludó al Alto Mando Militar. Por uninamidad aprobó el orden del día para comenzar el discurso anual del Presidente.

Durante su entrada,  el presidente saludó al cuerpo Diplomático acreditado en el país, acompañado de la primera combatiente Cilia Flores. Recorrió las instalaciones de la  AN saludando a los parlamentarios del Gran Polo Patriótico y de la Oposición venezolana, ratificando su disposición al diálogo.

De vuelta a la AN

El jefe de Estado se dirigió a los presentes con la frase, “he vuelto”, agradeciendo la confianza del pueblo de Venezuela, al retomar el poder del Parlamento. “Aquí estamos nuevamente, reciban un saludo fraterno y bolivariano y de año nuevo y de feliz año. Hace cinco años estuve aquí y era otra realidad”, dijo Maduro.

 “En mi calidad de presidente constitucional y a propósito de la convivencia política estoy aquí celebrando que se eligió una nueva Asamblea Nacional que le pertenece al pueblo”. El presidente recordó que pasaron 5 años para poder rescatar el poder del pueblo. “El pueblo se encargó de poner a la Asamblea Nacional en el lugar que le pertenece, tenemos una Asamblea Nacional plural”.

Destacó que la pandemia del covid-19 puso en evidencia las deficiencias del capitalismo en el mundo. “Ya se cumplió el primer año de su aparición y la crisis ahora es que empieza en el mundo con altos índices de contagio y mortalidad, mientras que en Venezuela tomamos medidas a tiempo y gracias a la gestión de la Comisión Presidencial y de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, pudimos atender la pandemia a tiempo”, recordó que a los dos días de llegar los primeros casos se comenzaron a aplicar las medidas adecuadas para evitar un brote crítico en el país”. Aseguró que fue el primer país del mundo en llamar a la población al uso del tapabocas.

Sistema Público ha respondido ante la pandemia

A pesar de las medidas económicas aplicadas en contra de Venezuela y de que hemos perdido el 99% de los recursos que ingresaban al país, logramos mantener la atención social en el sistema de salud público en 300 días, desde el mes de abril que nos fijamos la meta”. Resaltó la importancia de la aplicación del Carnet de la Patria para apoyar a la población en medio de la cuarentena radical aplicada en el país. Destacó que desde el inicio de la pandemia se garantizó la alimentación de los venezolanos a través de los Comíte Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

A pesar de las medidas económicas aplicadas en contra de Venezuela y de que hemos perdido el 99% de los recursos que ingresaban al país, logramos mantener la atención social en el sistema de salud público en 300 días, desde el mes de abril que nos fijamos la meta”. Resaltó la importancia de la aplicación del Carnet de la Patria para apoyar a la población en medio de la cuarentena

Radical aplicada en el país. Destacó que desde el inicio de la pandemia se garantizó la alimentación de los venezolanos a través de los Comíte Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Denunció que persiste el ataque contra  Venezuela

Entre otras cosas, denunció  Maduro el ataque constante del presidente de Colombia Iván Duque, a Venezuela. “Expresiones de odio, xenofobia, rechazo a los venezolanos, así como la existencia de las trochas para el paso de personas contagiadas al país para generar un brote mayor”, denunció, a la vez que recordó los ataques de paramilitares al país.

Plan vuelta a la patria será triplicado

Anunció que desde el 1ero de febrero se triplicará el número de venezolanos que regresarán al país, “hay más de 300 mil venezolanos que quieren regresar al país y van a volver gracias al Plan Vuelta a la Patria financiado por el Ejecutivo Nacional”.

El método 7+7 ha logrado activar más de 53 sectores económicos en el país

Así lo afirmó el jefe de estado,  “El método 7+7 ha logrado activar más de 53 sectores económicos en el país, empezamos con 10 y fuimos integrando hasta que lleguemos a la activación total”, aseguró el presidente que gracias a ese método se ha logrado mantener el 95% de recuperación de los pacientes en comparación al sistema de salud mundial que es de 70%, además el 99 de los casos han sido atendidos en el Sistema de Salud Público.

Agregó, que este sistema debe ser replicado en el mundo, e instruyó a su equipo de trabajo llevar hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS), este método a fin de que sea aplicado en el mundo. “Vamos a explicarle a la OMS su aplicación y cómo se puede combinar la prevención máxima de cuarentena y la producción, la economía y la prosperidad”.

Venezuela alcanzó dos medicinas  efectivas contra el covid-19

“Venezuela alcanzó dos medicinas, cuyas pruebas científicas comprueban su efectividad para anular el virus del Covid-19. El DR10 y las gotitas milagrosas, ambas medicinas ya han sido enviadas a la Organización Mundial de la Salud”, dijo jefe de Estado.

Informó que el país ha aplicado 90 mil pruebas para detectar el covid-19 por cada millón de habitantes, además se dota a la población de 5 kits de tratamientos integrales para los pacientes contagiados, incluso asintomáticos.

Agradecemos la ayuda humanitaria”

Agradeció el apoyo que ha recibido el país desde Cuba, Rusia y China a través de los puentes humanitarios que han enviado medicamentos e insumos para tratar a los pacientes contagiados con covid-19. “Miles de toneladas de ayuda humanitaria recibimos para vencer la peor pandemia de la historia”. Anunció que el país está a la espera de 10 millones de vacunas en el primer trimestre del año.

La peor agresión militar y económica de la historia

El presidente aseguró que con la llegada de Donald Trump se incrementaron las agresiones económicas y militares en contra de Venezuela. “La saliente administración de Trump, le puso precio a mi cabeza, 15 millones de dólares pedían por mi cabeza, una muestra más de la decadencia moral”. Refirió que la oposición venezolana aprovecharon la Asamblea Nacional para impulsar las sanciones y bloqueo.

Refirio que Julio Borges, llegó a la presidencia de la Asamblea Nacional para aplicar fórmulas fraudulentas para derrocar el gobierno. “La ultraderecha trampista, al verse derrocada en las elecciones del 2018, planificó con un magnicidio en mi contra

Luego de la toma de posesión 2019-2025 decidieron lanzarse con la estrategia tragicómica de Guaidó. Intentaron invadir el país por el Táchira, argumentando el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria. Junto a mi, marcaron a otros compañeros, para pagar recompensas por nuestro secuestro. Un mes más tarde se ejecutó la operación Gedeón, para bañar de sangre el país”.

La fallida operación Gedeón y sus intentos de causar el caos

Señaló que desde Washington se ofrecieron recompensas al “estilo del viejo oeste” por funcionarios venezolanos del gobierno legítimo. “Junto a mi a otros compañeros también los marcaron para pagar recompensas por nuestro secuestro o asesinato. Un mes después se ejecutó la operación Gedeón, financiada por la Casa de Nariño y la Casa Blanca”, para generar el terror en el país asesinando a funcionarios del gobierno. El presidente pidió a la nueva AN una profunda investigación de esta operación.

Dijo que esta AN debería promover que el Congreso norteamericano investigue todos estos actos reñidos con las leyes de EEUU y que violan los convenios internacionales. Una cosa es la lucha política electoral y el poder en el marco de la constitución y otra es el terrorismo. “No se puede colombianizar nuestra política, a plomo”

El Esequibo es nuestro

El presidente recalcó que pese a los ataques que pretenden arrebatar el territorio Esequibo a Venezuela, el país y su diplomacia no abandonará la lucha por recuperar lo que le pertenece. “El Esequibo es nuestro y lo vamos a defender ante cualquier instancia. No podrán contra la diplomacia venezolana, contra la verdad, que hará valer el tratado de 1966”.

a gesta heroica del pueblo y la Fuerza Armada para repeler a “estos criminales que trataron de llenar de muerte y sangre a Venezuela”. Felicitó la “Operación Negro Primero: Aplastamiento del Enemigo” que logró capturar a los mercenarios y someterlos ante la justicia y acusó a Donald Trump de reunirse con Juan Guaidó para acometer esta acción militar, junto a Iván Duque, que desde Colombia, facilitó la logística.

La Guerra Económica

Dijo que lo más grave que ha causado el imperialismo y sus aliados internos y externos, es el ataque a la economía venezolana, que ha permeado toda la vida nacional. “No ha habido una sola área de la económica que no haya sido atacada por este bloqueo. Las medidas dictadas por Trump y avalada por sus gobiernos satélites ha afectado severamente a nuestra población”. Dijo que para ello se atacó las fuentes de financiamiento del país, especialmente las de financiamiento externo, lo cual afectó el desarrollo en general de la sociedad.

“Sancionaron el oro, el petro, persiguieron nuestras cuentas en el extranjero y bloquearon compras de medicamentos y medicinas para el país. Los funcionarios del Departamento de Estado amenazaron y sancionaron a empresas de otros países por tener relaciones comerciales contra nuestro país”. Acusó a los “halcones imperiales” como John Bolton, Elliot Abrams y Donald Trump, de estar detrás de todos estos ataques que en la ONU se consideran unilaterales e ilegales.

“Pdvsa es el blanco de la política destructiva”

El presidente recordó el ataque contra la industria petrolera que en el quinquenio de la saliente AN se impulsó. “Desde 2015 el ataque a nuestra industria petrolera ha tenido varios cursos de acción simultanea: Persecución financiera, Operaciones para despojarla de los activos, Asalto y robo de buques y Sabotaje interno para producir la caída de la producción”.

Agradeció la solidaridad de los socios y aliados OPEP y No OPEP. Pero no fue suficiente porque la fase más inhumana llegó con el despojo que se produjo a la industria petrolera al impedir que PDVSA lograra vender sus productos en el extranjero y perder su capacidad de negocios. “Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo” lamentó el presidente.

Aumentar la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles diarios

El mandatario agradeció la ayuda de los trabajadores de la industria petrolera, que han resistido y se han mantenido firmes para levantar la producción. Anunció que para este año, PDVSA tiene previsto aumentar la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles diarios con el apoyo de su fuerza trabajadora.

“Ha sido brutal la guerra económica y el ilegal bloqueo financiero contra Venezuela”

Refirió que la derecha trumpista y la izquierda trasnochada se sientan en la misma silla de la crueldad “Duramos 13 meses sin vender una gota de petróleo al mundo. No tienen ni un callo en las manos, no saben lo que es tener a un pueblo de pie, nos tienen moral para levantar una crítica, la derecha trumpista y la izquierda trampista, se sientan en la misma silla de la crueldad y la injusticia”, dijo.

Pidió especial atención al saqueo de Citgo

Maduro pidió a los parlamentarios presentes en la AN que el saqueo de Citgo tenga especial atención en el debate del parlamento. “El saqueo de Citgo, de nuestras cuentas, de los activos confiscados y los recursos confiscados en la banca internacional, deben recibir especial atención. Les propongo ir de la mano con el Ejecutivo hacia la recuperación de los activos y riquezas del país. Más de 30 mil mm en cuentas bancarias, a recuperar Monómeros, Citgo”. Reseñó que el grupo de Boston sabe que con la recuperación de ese dinero, Venezuela experimentaría una recuperación automática y de manera progresiva se podrían disparar a 2,5 MM producción de barriles.

Llamó a la rectificación histórica

Maduro llamó al dialógo nacional, “tenemos que acudir a las instancias que haya que acudir para regresarle al país lo que le han robado, la banda de Leopoldo López, de Juan Guidó, de Julio Borges. Debemos además rectificar desde el bolivarianismo hasta la actualidad e impulsar al diálogo y a la reconciliación. “Vamos a rectificar, ya basta de hacerle daño al país. Vamos a reconstruir el país entre todos”, manifestó.

Salir de la era de oscurantismo

Reconoció el incesante ataque a la moneda, el acaparamiento, la guerra económica, hasta llegar a las sanciones criminales. “El plan se ha ejecutado contra toda la nación venezolana y en perjuicio de todos”.

Sin embargo, reconoció que “hemos adquirido una profunda conciencia. La gente sabe que lo que se pretende es tomar el control del poder político y de los recursos de la patria. Para ello el imperialismo y sus gobiernos satélites han acorralado al país”.

“Gracias a la conciencia histórica de nuestro pueblo a su lealtad al legado de Bolívar y Chávez , este pueblo ha resistido las consecuencias de este bloqueo. Hemos pagado un altísimo precio por defender nuestra patria. Demo decir que, ante toda esta guerra económica con la instalación de una economía de resistencia, creamos los 16 motores productivos, lanzamos el programa de recuperación. Se derogó la ley de ilícitos cambiarios para permitir el uso de divisas internacionales”, dijo

La era de la economía digital

Recordó que se implementará un mecanismo de fortalecimiento de nuestro signo monetario a través de las transacciones digitales en las que se podrán abrir cuentas bancarias en dólares y luego podrán pagar en bolívares. “Tenemos el objetivo de la dinamización de la economía y de la recuperación de nuestra moneda”.

Maduro aseguró que se han implementado mecanismos de dolarización para ayudar a la economía nacional. “Han hablado de dolarización, pero es un escape para recuperar la economía venezolana, no podemos dejar que su uso se distorsione. El bloqueo y las sanciones también ha perturbado el sistema productivo y le ha infringido un daño enorme a las empresas extranjeras que mantenían negocios con Venezuela”. Reiteró que el aceptar el uso de divisas es solo sobre la economía doméstica y es un uso que ha sido positivo, llamó a reitera el uso de los bolívares para evitar una especulación cambiaria. Recordó que este año se avanzará hacia la economía digital.

“A pesar de las agresiones ha empezado a surgir una economía nueva. Este año se multiplicaron por cinco las transacciones y la transición a un nuevo sistema económico”, dijo. Recordó que “hay que superar el rentismo y la actitud cómoda del estado y del sector privado. Los empresarios deben abandonar la economía rentista y arriesgar sus propios recursos para el crecimiento propio y de la economía nacional”, aseveró.

“El país entró en una nueva economía autónoma”

Detalló que se sigue en la lucha de librar al país de una cultura rentista, “el país entró en una economía nueva y autónoma, ha habido un cambio esencial en la relación del sector privado con el Estado”, dijo el presidente. Agregó que el Estado debe reinventarse, y volver a ser el actor principal en la economía venezolana.

Se mantendrán los programas sociales

Aseguró que durante el 2021 se mantendrá el pago de nómina del sector privado, la ayuda a través del Carnet de la Patria, y pidió que se evalúen las condiciones de pago en el país, “vamos a digitalizar el transporte público que tiene una demanda del 80% de los bolívares que se usan en el país”, dijo el presidente.

Expresó que con estas medidas se mejorará la calidad de vida de la población que se ha visto afectada por el bloqueo económico.

Los venezolanos se reinventaron

Debido a las empresas que crecieron en medio de la pandemia se incrementó el emprendimiento venezolano. Puso como ejemplo a los restaurantes, debido a que se implementó y se masificó el servicio de entrega a domicilio. “También se activó la actividad agrícola, 400 mil toneladas más de alimentos se produjeron. Tenemos que impulsar todos los empren

Los venezolanos se reinventaron

Debido a las empresas que crecieron en medio de la pandemia se incrementó el emprendimiento venezolano. Puso como ejemplo a los restaurantes, debido a que se implementó y se masificó el servicio de entrega a domicilio. “También se activó la actividad agrícola, 400 mil toneladas más de alimentos se produjeron. Tenemos que impulsar todos los emprendimientos del sector económico en una economía abierta y no especulativa”.

Con la Ley Antibloqueo recuperaremos la producción petrolera

2.5 millones de barriles diario de petróleo se producirán gracias a la implementación de la Ley Antibloqueo. “Los empresarios deben abandonar la economía rentista definitivamente y asumir el riesgo de invertir sus propios recursos en sus propios proyectos, que impulsen la economía nacional, sustituyan importaciones e garanticen la generación de empleos para eso tenemos esta Ley para salir adelante del caos económicos en el que nos han metido”.

Unidos con un solo fin

“Debemos estar unidos en un solo fin: en la recuperación de la economía, del salario familiar, de la recuperación del proceso social e inclusivo”.

“Hemos podido enfrentar la agudización de la guerra económica y la aparición de la pandemia del covid-19”.

Dijo que esta resistencia solo ha sido posible por la implementación de un gobierno que trabaja colocando al ser humano en primer lugar. “Vivimos una década dorada entre el año 2004 y 2014 gracias a los ingresos petroleros y a las misiones y grandes misiones. Hoy estamos luchando para mantener esos programas, hemos tenido que hacer de tripas corazones para lograrlo”.

Escolaridad

El índice de escolaridad se ubicó en 93%, de los cuales el 80% de los estudiantes están en el sistema público ( en todos los niveles), lo que traduce en una enorme inversión social.

Dijo que para mantener los niveles de escolaridad “hemos estado estudiando una vuelta a las clases a partir del mes de febrero con todas las medidas de bioseguridad. Lo estamos estudiando para garantizar la educación de nuestros niños y jóvenes”

“Ojalá podamos tener las vacunas para hacer un regreso parcial, gradual y segura a las aulas de nuestro sistema educativo venezolano”

Pobreza vs pobreza extrema

El presidente informó que para el ejercicio del año pasado, los indicadores de pobreza general se ubicaron en 17% y los de pobreza extrema en 4%, si de necesidades de salud, vivienda, alimentación y educación se trata.

Gran Misión Vivienda Venezuela

“Venezuela es el único país del mundo que en el año de la pandemia construyó 400 mil viviendas. Es el verdadero milagro”, dijo el presidente.

“Con esta cifra llegamos a 4.443.415 viviendas construidas en revolución, de las cuales 3.453.425 han sido construidas por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Ningún país capitalista puede mostrar estos logros, buscando soluciones concretas en la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo. Este año tendremos mejores condiciones para garantizar los niveles de construcción de viviendas”.

Ofreció que en este 2021 se buscará llegar a la meta de 500 mil nuevas viviendas para llegar a la cantidad de 5 millones de viviendas.

Enfrentar los desafíos “ya y ahora”

Le pidió al Parlamento que su gobierno necesita ser “interpelado” por la AN. “Confío en este examen necesario que nos sirva para extraer soluciones comunes que impacten en la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas”

Pidió a todos los poderes sumarse al rescate de la república y de la dignificación de la majestad de las instituciones del Estado.

Parlamento Comunal

Pidió a la AN facilitar la creación del Parlamento Comunal, como una forma de honrar al pueblo venezolano en el año bicentenario de la Batalla de Carabobo. “Necesitamos más y mejor democracia”, dijo al tiempo que destacó que darle más poder al pueblo es garantizar la paz del país.

Unión Nacional

Maduro saludó la creación de la Comisión para la Defensa y territorialidad y soberanía sobre el Esequibo y pidió la unidad de todos los sectores del país en torno a esta causa. “Somos un país de paz, un país de libertadores, pero también sabemos defender lo que es nuestro y vamos a recuperar nuestro derecho sobre el territorio Esequibo”.

dimientos del sector económico en una economía abierta y no especulativa”.

 

ElSiglo