Duque pide apoyo para vacunar contra la covid a migrantes venezolanos

Este martes, el presidente de Colombia Iván Duque, solicitó a la comunidad internacional un apoyo para vacunar a los venezolanos que están en la nación neogranadina de forma ilegal, ya que no están incluidos en el plan de vacunación para prevenir el covid-19 que tiene previsto iniciar el mes de febrero en dicho país.

Foto: Referencial

“Es importantísimo que la comunidad internacional, que ha estado tan preocupada por la situación en Venezuela, también nos apoye en la adquisición de vacunas para atender a las personas que no han regularizado ni legalizado su estado migratorio”, dijo Duque.

El mandatario colombiano argumento que hasta los momentos no ofrecería vacunación a los migrantes porque a su juicio causaría una “estampida” hacia Colombia ya que dicho país no tiene la “capacidad para vacunar a su propia nación”.

A mediados del mes de diciembre, el gobierno colombiano autorizó la compra de 20 millones de vacunas para prevenir el covid-19, y aseguró que los únicos  que serán vacunados en esta primera etapa serán los nativos de este país y a los migrantes que este regularizados, incluyendo a los venezolanos.

Por otra parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó estas declaraciones de Duque, calificando de “pedigüeño”, tras la solicitud de apoyo a la comunidad internacional para atender a los migrantes venezolanos, con respecto a la vacunación.

La medida anunciada por Duque fue rechazada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresando que es un acto de discriminación cargado de “racismo y xenofobia y de generación de odio contra migrantes venezolanos en Colombia”.

elsiglo