Berlinale presentará sus nuevos actores en acto virtual previo a festival

La Berlinale presentará este año a sus actores emergentes en un acto virtual, previo a la celebración del festival, que se dividirá entre una edición restringida a los profesionales del sector y un evento con público en junio.

Loading...
Berlinale a
Foto: archivo

La presentación de los “Shooting Stars” tendrá lugar del 23 al 25 de febrero, anunciaron fuentes del festival. Será en formato digital, una semana antes de los actos programados para el sector del cine, entre el 1 y el 5 de marzo.

La dirección de la Berlinale comunicó ya en diciembre el aplazamiento de la que será su 71 edición, que inicialmente iba a celebrarse desde el 11 al 21 de febrero.

La pandemia ha obligado a cambiar el formato; en lugar del habitual festival abierto al público se ofrecerá la edición previa de marzo para la industria del cine. Le seguirá en junio una versión presencial, cuyos detalles se concretarán según la evolución de la pandemia.

“Tristemente no podemos encontrarnos en persona, pero les invitamos a seguir y descubrir a estos talentos interpretativos europeos desde su casa”, indicó, en un comunicado, la directora de la Promoción del Cine Europeo (EFP), Sonja Heinen.

Los actores seleccionados son la finlandesa Seidi Haarla, el francés Nicolas Maury, el alemán Albrecht Schuch, la húngara Natasa Stork, la irlandesa Fionn O’Shea, Zygimante Elena Jakstaite, de Lituania, el holandés Martijn Lakemeier, la macedonia Sara Klimoska, la portuguesa Alba Baptista y el sueco Gustav Lindh.

La Berlinale de 2020 fue el último entre los grandes festivales europeos que se celebró de acuerdo a lo previsto, en febrero del año pasado, unas semanas antes de que se generalizaran las restricciones a la vida pública.

La organización del festival mantuvo durante meses la incógnita de cómo iba a desarrollarse la edición 71. Las autoridades de la ciudad-estado y capital, Berlín, daban por hecho desde noviembre que no podría celebrarse de acuerdo a lo programado.

Finalmente, el 18 de diciembre, su dirección colegiada -que ejercen desde 2020 el italiano Carlo Chatrian y la holandesa Mariette Rissenbeek- dieron a conocer la división en dos formatos.

Es una fórmula de compromiso, en medio de la situación creada por el aumento de cifras de contagios y víctimas mortales observadas de forma persistente desde finales de octubre.

En Alemania, la vida cultural, gastronomía y sector del ocio están cerradas desde el pasado 2 de noviembre. En diciembre se extendió el cierre a la vida comercial y solo siguen abiertas las tiendas consideradas esenciales. Esta situación se prolongará, al menos, durante todo el mes de enero.

CASI DOS MILLONES DE CONTAGIOS Y 41.000 MUERTOS

Desde el primer contagio verificado en Alemania, el 27 de enero, se han certificado en el país, el más poblado de la Unión Europea (UE) con 83,2 millones de habitantes, un total de 1.933.826 positivos, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

La cifra de víctimas mortales está en 41.577, mientras que la de pacientes recuperados supera los 1,5 millones.

El máximo de contagios en un día se registró el pasado 18 de diciembre, con 33.777 positivos, mientras que la marca de fallecidos en 24 horas se comunicó el pasado viernes con 1.188 personas.

La incidencia media acumulada en siete días está los 164,5 casos por cada 100.000 habitantes. El máximo fue de 197,6, alcanzado el 22 de diciembre, pero a gran distancia de los 50 casos que el RKI marca como criterio para considerar que se está en zona de riesgo.

Berlín roza la incidencia de los 200 casos semanales por 100.000 habitantes, situación a partir de la cual se prevé restringir la movilidad a un radio máximo de 15 kilómetros a partir de los límites de la ciudad-estado y “Land“.

EFE

Loading...