Rattle sucederá al fallecido Jansons al frente de Sinfónica de Radio Baviera

El británico sir Simón Rattle sucederá al letón Mariss Jansons, fallecido en diciembre de 2019, como director titular de la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Radio de Baviera (BRSO, en alemán) a partir de la temporada 2023/24, informó esta institución.

Rattle “La Radiotelevisión de Baviera (BR) se siente muy feliz por el hecho de que sir Simón vaya a venir a Múnich como nuevo director titular. Con su pasión, su versatilidad artística y su cautivador carisma será un sumamente digno sucesor de Mariss Jansons”, señaló el director general de la cadena bávara, Ulrich Wilhelm.

Leer más:  “Sex and the City” volverá con una serie en HBO Max sin Kim Cattrall

El actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO, en inglés), anteriormente al frente de la Orquesta Sinfónica de Birmingham y de la Filarmónica de Berlín, se mostró “entusiasmado” con asumir el cargo y aseguró que es “un honor” suceder a Jansons.

“Me siento feliz de poder dirigir a estos maravillosos músicos durante muchos años”, agregó el director, de 65 años, que el pasado 3 de enero firmó un contrato que le unirá por cinco años con la Radiotelevisión de Baviera.

Durante toda su carrera, Rattle ha sido ejemplo de “espíritu de apertura y renovación” dentro del mundo de la música clásica, “cualidades que lo convierten aún más en el candidato favorito de los músicos del coro y la orquesta”, que votaron a favor de él por “abrumadora” mayoría, subraya el comunicado.

UNA HISTORIA DE DIEZ AÑOS DE “MARAVILLOSOS MOMENTOS MUSICALES”

Rattle celebró su debut al frente del Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera en 2010 con “El paraíso y la peri”, de Schumann.

Entre otros proyectos conjuntos realizados desde entonces destacan “El oro del Rin” y “La Valquiria”, de Wagner, y “La canción de la Tierra”, de Mahler.

“Pero también en la interpretación entre otros de Rameau, Haydn, Mozart y Ligeti, sir Simón y ambos colectivos hallaron en los últimos años un lenguaje común”, subraya el comunicado.

El marzo que viene, el británico dirigirá dos programas al frente de la BRSO: el estreno de una obra de Ondrej Adámek y la composición monumental “in vain”, de Georg Friedrich Haas, así como música de Purcell, Haydn, Brahms, Stravinski y Messiaen.

“Exploraremos conjuntamente un amplio espectro de música fantástica y diseñaremos programas más allá de muchos géneros sobre la base de los maravillosos momentos musicales en común de los últimos diez años, tanto para nuestro púbico en vivo en las salas, como para nuestros espectadores y oyentes en los canales de la radiotelevisión bávara”, avanzó Rattle.

Para la junta directiva de la BRSO, “pocas veces existe desde el principio una comprensión musical mutua tan profunda entre un director y una orquesta”.

La junta directiva del coro, por su parte, califica la llegada de Rattle como sucesor de Jansons de “golpe de suerte” y destaca el respeto mutuo desde el primer encuentro entre los músicos y el director en la representación de “El paraíso y la peri”.

Rattle se convertirá en el sexto director titular en la historia de la BRSO después de Eugen Jochum, Rafael Kubelík, sir Colin Davis, Lorin Maazel y Jansons.

 

EFE