Cuba cancela conciertos presenciales del Festival Jazz Plaza por covid

Los conciertos presenciales de 36 ediciones del Festival Internacional Jazz Plaza fueron cancelados este lunes, debido a la tercera ola de contagios de la covid-19 que vive Cuba, pero se mantendrá la versión virtual del evento.

FestivalInicialmente estaba previsto que el festival, el más importante de jazz en la isla, se celebrara en un formato mixto, conjugando las actuaciones con aforo limitado de público y las transmitidas por internet.

Leer más: Política italiana criticada por cantar en radio una canción fascista

 

La suspensión de los conciertos presenciales se enmarca en un conjunto de medidas tomadas por las autoridades de La Habana que incluye el cierre de bares y centros nocturnos, pero mantiene abiertos bibliotecas, museos y galerías. El Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular comunicaron que, además de los recitales online, se mantendrá la sección “Coloquio”, con “fructíferos debates y merecidos homenajes”.

Los jazzistas cubanos sí podrán interactuar por internet con artistas de Estados Unidos, España, Haití, Canadá, el Reino Unido y Francia, según el programa del festival.

En la agenda destacan los cinco días de transmisiones que una veintena de músicos estadounidenses realizarán desde la ciudad de Chicago, a través de la plataforma Hot House y con el título “Meets Habana”.

Desde Canadá, España y el Reino Unido se anuncia un puente musical titulado “Encuentros a Distancia”, en el que intervendrán el guitarrista anglo-argentino Dominic Miller, la compositora e intérprete Kat Dance y el español Domingo “El Colorado” Rodríguez.

Desde su creación en 1980, el Festival Internacional Jazz Plaza es uno de los eventos más relevantes de la música en Cuba y a lo largo de los años ha contado con la participación de destacados exponentes internacionales del género, como el estadounidense Dizzy Gillespie y el francés Michel Legrand.

EFE