Por ortodoncia identificaron a joven desaparecido en Mariño

Aunque no se ha logrado obtener una información oficial sobre la osamenta de aparentemente sexo masculino que fue localizada la noche del pasado viernes por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), se tuvo conocimiento que los restos fueron asociados a un joven desaparecido debido al trabajo de ortodoncia de su dentadura.

Testigos señalaron que en esta alcantarilla estaba la osamenta

Se dijo a los reporteros que los restos óseos específicamente un cráneo aparentemente perteneciente a una persona de sexo masculino, fueron desenterrados en horas de la noche del día viernes, sin embargo debido a que el lugar donde se encontraba no tenía ningún tipo de alumbrado, los sabuesos decidieron retirarse del sitio.

Según testigos, los detectives llegaron acompañados de un joven vestido con un suéter blanco, pantalón blue jeans y zapatos negros, quien presuntamente los guió hasta una alcantarilla ubicada entre las dos abandonadas canchas de Gimnasio Alfredo “Ratón” Márquez.

Relataron que el hombre enseñó el lugar exacto en donde se encontraba el cuerpo, pero debido a la maleza un grupo de trabajadores del campo que estaba en el sitio ayudaron a los sabuesos a despejar y levantar la pesada tapa de la alcantarilla.

Señalaron de luego de un tiempo, ubicaron un cráneo el cual mantenía intacta el trabajo de ortodoncia, un tratamiento médico utilizado para mejorar la estética de los dientes.

Debido a la oscuridad, los sabuesos tuvieron que suspender la búsqueda de las demás partes del cuerpo, sin embargo los testigos informaron que las labores continuaron desde muy temprano el día sábado y se prolongaron durante el fin de semana.

Asimismo, destacaron que aparentemente los sabuesos habían logrado localizar otras partes del cuerpo, pero precisaron que no tenían información exacta, ya que no se les permitió permanecer en el lugar del hallazgo.


Extraoficialmente, se conoció que en el lugar donde se ubicó la osamenta aparentemente había sido consumida por el fuego, ya que los trabajadores del campo limpian el lugar y luego lo queman para evitar el exceso de maleza, por eso se presume que parte del cuerpo localizado también presentaba signos de haber estado expuesta a las llamas.

Los restos fueron trasladados a la sede del Servicio de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, y se detalló que los mismos serán expuestos a estudios antropológicos y odontogramas forenses, esto con la finalidad de lograr la identificación de la misma y data de su muerte.


OSAMENTA FUE LOCALIZADA EN EL GIMNASIO ALFREDO “RATÓN” MÁRQUEZ

Aunque al principio se informó que el hallazgo se escenificó en los terrenos pertenecientes a la Escuela Práctica de Agricultura “La Providencia”-EPA, fuentes ligadas a la investigación señalaron que el lugar donde localizaron la osamenta fue en el Gimnasio Alfredo “Ratón” Márquez, también conocido El Polideportivo “Ratón” Márquez ubicado en la avenida Intercomunal Santiago Mariño.

Como es del conocimiento público, desde hace algunos años las instalaciones de este centro deportivo se encuentran totalmente abandonadas y aunque en su momento fue sede de importantes encuentros deportivos, por los momentos sólo sirve como guarida de delincuentes, según señalaron los vecinos de la zona.

Y es que debido al abandono, y que se dejaron de realizar competencias deportivas, algunas personas aprovecharon para irlo desvalijando poco a poco, llevándose desde el techo, las piezas de los baños y hasta el tabloncillo de la cancha, convirtiéndolo en una estructura totalmente abandonada y peligrosa.

Según vecinos de la zona, los terrenos de la Escuela Práctica de Agricultura “La Providencia”-EPA, actualmente sirve para que vecinos y personas cercanas del municipio siembren en los amplios espacios, siendo tierras cosechadas de las cuales se benefician vecinos de Santiago Mariño.

POR LA ORTODONCIA PODRÍA SER EL JOVEN DESAPARECIDO

El caso de la osamenta encontraba está bajo investigaciones por parte de los detectives del Cicpc, pero desde este sábado se maneja de manera extraoficial que aparentemente los restos podrían pertenecer a un joven identificado como Ángel Isaac Ortega Romero, de 19 años de edad, quien había sido reportado como desaparecido desde el pasado 19 de octubre del 2019.

Presuntamente el joven utilizaba un tipo de ortodoncia muy parecida a la que tenía el cráneo hallado este viernes, por lo que familiares y conocidos lo asocian con el joven que salió de su vivienda a eso de las 6:30 de la tarde hacia la urbanización San Jacinto, ubicada en el municipio Girardot, en donde entregaría un currículo, pero para desgracia de sus familiares y personas allegadas, Ángel Isaac Ortega Romero nunca llegó a su destino y desde entonces se mantiene una intensa búsqueda.

Ángel Isaac Ortega Romero cursaba el tercer semestre de Publicidad y Mercadeo en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte (Iutar), durante su infancia y adolescencia no había tenido ningún problema con la justicia y era conocido por formar parte de la feligresía de una reconocida iglesia católica del municipio Santiago Mariño, hasta la fecha no se tiene conocimiento de su paradero y los funcionarios competentes se encuentran determinando si ciertamente los restos hallados en el gimnasio Ratón Márquez pertenecen a él.

MÓNICA GOITIA | elsiglo