Llega a su fin la primera semana radical del año

Luego de que el Ejecutivo Nacional anunciara que el esquema 7+7 se activaría nuevamente después de la flexibilización amplia del mes de diciembre, hoy 10 de enero llega a su fin la primera semana radical del año 2021.

En conversación con los transeúntes de la ciudad de Maracay sobre la movilidad comercial y peatonal del casco central de la entidad, estos manifestaron que durante toda la semana de radicalización sólo los establecimientos priorizados estuvieron laborando.

Asimismo, alegaron que a razón de que sólo los comercios dedicados a la venta de comida estaban laborando, la afluencia de personas en las calles y avenidas de la ciudad jardín se mantuvo muy bajo.

Ante esto, Juan Piña manifestó que en comparación a los últimos días ajetreados que se vivieron durante el mes de diciembre, la cantidad de personas en las calles fue bastante baja.

“Volvimos a la realidad del Covid-19, y esta semana se pareció mucho a las que hemos estado viviendo desde que se inició todo esto del esquema 7+7, muy pocas personas en las calles y sólo el sector priorizado fue el que laboró”, comentó Piña.

Por su parte, el señor Jean Tutunyi añadió, “en el caso de la afluencia de vehículos en las calles me parece que mermó bastante, ya pasaron las fiestas navideñas y algunos comercios no están laborando, es una de las razones por las que en las calles no hay tantos vehículos”.

El señor Elías Tutunyi alegó que estos 7 días que duró la semana de radicalización, muchos ciudadanos si mantuvieron las medidas de bioseguridad implementadas para evitar la proliferación del Coronavirus en la población venezolana.

“Ya nos hemos adaptado a utilizar el tapabocas de manera permanente, pero aún tenemos problemas es para evitar la aglomeración de personas, y esta semana aunque no fue mucha la gente que hubo en las calles, en ciertos lugares pude observar a personas muy juntas en un mismo espacio”, expresó Tutunyi.

Jesús Salinas destacó que también fue muy evidente el ya acostumbrado despliegue de los organismos del estado regional en los diferentes puntos de la ciudad.

“Los policías del estado estuvieron como siempre en varios lugares de la ciudad, principalmente en el casco central que es donde se reúne más gente, vigilando que toda la ciudadanía cumpla con las medidas exigidas”, afirmó Salinas.

En este sentido, es importante resaltar que durante esta radicalización se pudo evidenciar luego de un recorrido en las zonas del estado, alcabalas y puntos policiales entre municipios, esto con el fin de que se cumplan las pautas implementadas por el Ejecutivo Nacional y regional y así evitar la creación de focos del Covid-19 en la entidad aragüeña.

JENNILET DÌAZ | elsiglo