Estudiantes y profesores pidieron que se rescate los espacios de la UCV

Los espacios de la emblemática Universidad Central de Venezuela con sede en Maracay, se encuentra en completo abandono, según relataron trabajadores, estudiantes y profesores, quienes aseguraron que el estado actual de su infraestructura evidencia la desidia en la que se encuentra la institución.

El monte supera el metro de altura

“No sólo la sede de Maracay está abandonada, yo soy estudiante en Caracas y esta casa de estudios considerada un símbolo arquitectónico para toda la ciudad y para toda la región, está completamente destruida”, aseveró Lucio Vasquez

Por su parte, Amarilis Castillo, estudiante de Agronomía comentó, “básicamente los sentimientos son de frustración, de tristeza y de indignación. Esto nos desmorona a todos moralmente a los que hacemos vida aquí, porque esta es nuestra casa, acá venimos todos los días, este fue el primer pasillo que recorrí al entrar a la universidad”.

Marlene Carballo es una de las personas que viene a cargar agua para su consumo en las puertas de la Universidad, al consultarle acerca del tema nos comentó, “como todo lo que pasa aquí en el país los espacios como escuelas, liceos y universidades se han ido deteriorando a medida que pasa el tiempo, no hay recursos y esa es la respuesta que siempre dan. Dos de mis hijos estudiaron aquí y de verdad da pena ajena en lo que se ha convertido”.

DESVALIJADA POR COMPLETO

Se robaron los bombillos y los enchufes, se quemó la biblioteca y el auditorio, saquearon aulas y oficinas. El desmantelamiento de las universidades públicas de Venezuela se acelera ante la mirada impávida de un país que está demasiado preocupado por sobrevivir, expreso Carballo.

Desde que comenzó la cuarentena en el país por el Covid-19, las universidades han quedado desoladas y la pandemia del vandalismo ha avanzado. “Las universidades de Venezuela viven una etapa oscura, tras una ola de robos y desvalijamiento de equipos de laboratorios, computadoras e incluso materiales como el cableado eléctrico, puertas, ventanas, vigas, techos”, agregó.

 

COMEDOR Y BIBLIOTECA EN EL PISO

Otros de los espacios que están completamente abandonados son el comedor y la biblioteca, los cuales permanecen cerrados, con los vidrios de las ventanas rotos y sus alrededores full de monte de crece como arroz y mide casi un metro de altura.

“Como todos los venezolanos me imagino que los estudiantes también querrán recuperar sus espacios universitarios, pero cada día que pasa la desidia es peor y las esperanzas muy pocas, hace falta mucho dinero e inversión para poder recuperar todos los espacios de la UCV”, concluyó Carballo.