India comenzará campaña de vacunación contra el covid-19

La India anunció este sábado que el próximo 16 de enero comenzará su campaña masiva de vacunación contra el coronavirus, un proceso en este país de 1.350 millones de habitantes que dará prioridad en una primera fase a sectores clave en la lucha contra la pandemia como los sanitarios, entre otros.

Loading...

campaña

“El 16 de enero, la India da un paso histórico en la lucha contra la COVID-19. A partir de ese día, comienza la campaña de vacunación nacional”, anunció en un mensaje en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

Leer más:   Cuba marca récord de contagios diarios por covid-19

El mandatario afirmó que en una primera fase “se dará prioridad a nuestros valientes médicos, trabajadores de la salud y trabajadores de primera línea, incluidos los Safai Karamcharis (trabajadores de la limpieza)”.

El anuncio llega después de que el domingo pasado las autoridades indias aprobaran el “uso restringido para estricta emergencia” de Covishield, la vacuna de la universidad británica de Oxford y la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, y Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech y el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR).

El Ministerio de Salud indio detalló hoy en un comunicado que el primer grupo de vacunados supondrán unos 30 millones de trabajadores, a los que seguirá un grupo de mayores de 50 años y los menores de 50 con comorbilidades, de unas 270 millones de personas.

Unos 7,9 millones de participantes en la campaña ya se han registrado para ser vacunados, un proceso que será monitorizado a través de una plataforma digital, que “proporcionará información en tiempo real de las existencias de vacunas, su temperatura de almacenamiento y un seguimiento individualizado de los beneficiarios de la vacuna”, reveló el Ministerio de Salud.

Por el momento más de 61.000 directores de programas, 200.000 vacunadores y otros 370.000 miembros de los equipos de vacunación han sido capacitados para participar en la campaña en todo el país.

DESCENSO DE CONTAGIOS EN LA INDIA

El inicio de la campaña de vacunación en la India llega cuando el número de contagios en el país se ha ido reduciendo de manera drástica y sostenida desde que en septiembre se registraron, en pleno pico de la pandemia, récords diarios con casi 100.000 casos.

Sin embargo, la situación actual es muy distinta, con solo 18.222 positivos confirmados en las últimas 24 horas, llevando el total a 10,4 millones de casos, según informó hoy el Ministerio de Salud.

En la última jornada se reportaron además 228 muertes, subiendo a 150.798 el total de los fallecidos durante la pandemia.

Actualmente, con más de 10 millones de personas recuperadas y unos 224.000 casos activos, los datos oficiales ubican la tasa de recuperación en el país en un 96,41 %.

EFE

Loading...