Precio del petróleo va en alza ante posible recorte de Arabia Saudita

El valor del barril de petróleo se encamina a cerrar la semana con una fuerte tendencia alcista, tras rozar niveles máximos en 11 meses, impulsados por el ofrecimiento de Arabia Saudita de realizar recortes en los niveles de producción, en un ambiente de preocupación por el recrudecimiento de los contagios por coronavirus que reavivan los riesgos latentes a la demanda de combustible ante efectos a largo plazo de las vacunas contra el Covid-19.

Se destaca que a las 10:54 GMT el Brent sumaba 51 centavos, lo que representa 0,94 %, para cotizarse en 54,89 dólares por barril.

Entre tanto, el West Texas Intermediate WTI remontaba 38 centavos, equivalente al 0,75 %, hasta llegar a los 51,21 dólares por barril. Ambos referenciales se encaminan a alzas semanales de 6 %.

Tal como lo reseñaron varios medios y agencias internacionales, Arabia Saudita dio su palabra de realizar recortes voluntarios adicionales de 1 millón de barriles por día (bpd) en febrero y marzo, en vista de que la mayoría de los productores de la Opep+ decidieron mantener la producción estable frente a las nuevas medidas restrictivas que incluyen confinamientos para frenar la propagación de los casos por coronavirus.

No obstante, expertos coincidieron en manifestar que en los próximos meses los precios del petróleo podrían experimentar una corrección, si los incrementos no son amparados por una mayor demanda de combustible.

El retorno de las nuevas restricciones de movilidad en todo el mundo, en un intento de frenar la línea ascendente de los contagios por Covid-19 aún tienen marcadas repercusiones en las ventas de combustible, lo que enturbia en la primera mitad de 2021, las estimaciones que proyectan una disminución en las probabilidades de recuperación de la demanda de energía.

El analista jefe de la corredora de materias primas Fujitomi Co, Kazuhiko Saito, aseveró que “se espera que los mercados petroleros se mantengan su tono optimista hacia febrero”.

Seguidamente, argumentó: “Las preocupaciones sobre una demanda más lenta de gasolina y otros combustibles en Estados Unidos y otras partes del mundo, debido a restricciones más extendidas para contener la propagación de la pandemia de Covid-19, pueden limitar las ganancias”.

China emitió un boletín informativo que refleja que en ese país asiático se registra el mayor acrecentamiento de casos diarios en más de cinco meses y Japón evalúa extender el estado de emergencia más allá de la región de Tokio. Mientras, Estados Unidos contabilizó la mayor cantidad de decesos diarios, al reportar más de 4.000.

AVN