Las ventas en las carnicerías arrancaron “con mal pie”

Los comerciantes del rubro cárnico destacaron que la demanda del producto no ha sido favorable luego de reabrir sus puertas después de la temporada navideña, aseverando que el mismo sufrió un incremento considerable.

Las carnicerías
Las carnicerías abrieron sus puertas con un incremento de al menos 80% en los productos cárnicos

Las mayorías de los locales en los mercados populares reabrieron sus puertas, sin embargo, no presentaban afluencias de consumidores comprando.

Con respecto a la situación Williams Linares, carnicero señaló “el dólar sube, eso trae como consecuencia el aumento de la mercancía y los clientes son menos, la mayoría del venezolano vivimos del día a día, eso implica que cuando se le anuncia los incrementos de la carne desde hace una semana para acá, la gente pega la carrera”.

Además Linares indicó, “estamos anclados al dólar, el que te compraba un kilo, ahora se lleva medio, y cada vez cada quien se lleva menos por la misma situación”.

De esta misma manera, Luis Meléndez señaló, “los costos del producto han subido de manera bárbara desde el mes pasado para acá, lamentablemente tenemos que pagar la carne en dólares y depende como vaya la divisa así vendemos, no podemos hacer más nada; eso repercute en las ventas, estamos recién abriendo y tenemos mercancía, pero no hay clientes, esperemos que lo anunciado por el Gobierno sea cierto y regularicen esta situación”.

En este sentido, Oscar Africano comentó “en este día de reapertura esta bastante flojo, la carne cerró con un precio y hoy amaneció un poco más elevada, tuvo un incremento regular, el ajuste de la carne prácticamente es el mismo, lo que cambia diariamente es la divisa”.

Por otro lado Beatriz Viloria, consumidora añadió “por el precio de las carnes de verdad no consumo porque no tengo cómo comprarla, de casualidad puedo medio comprar unos huesitos para el perro, que a veces ni siquiera le puedo comprar“.

Desde la semana pasada tiempos de fin de año los precios de la carne se encontraban en 4 millones de bolívares; en el arranque del nuevo año el rubro alimenticio se ubica entre 6.000.000. y 6.500.000 aproximadamente; los carniceros aseveran que mientras la divisa vaya en aumento y los distribuidores coloquen los costos según la tasa del día el incremento será progresivo y constante.

JOSÉ CARPIO G | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA