Secretaria de Transporte de EE.UU. renuncia tras violencia en el Congreso

Como resultado de la ola de violencia generada el miércoles por seguidores del presidente Donald Trump ante el Congreso, durante el conteo de votos para certificar la victoria electoral de Joe Biden, este jueves la secretaria de Transporte de esa nación, Elaine Chao, renunció a su cargo. 

Tras manifestar su consternación por los hechos, Chao aseveró que está impactada y no puede ignorarlo.

Mediante un comunicado emitido por la dirigente y esposa del jefe de la bancada del partido rojo en el Senado, Mitch McConnell, informó sobre su decisión.

Ayer nuestro país experimentó un traumático y completamente evitable episodi, luego que simpatizantes del presidente asaltaran el Capitolio, después de un discurso que él mismo dio”, reiteró.

A esta renuncia se suma la del asesor adjunto de Seguridad Nacional de Trump, Matt Pottinger, quien motivado por los actos violentos contra el Congreso norteamericano, dimitió a su cargo.

Medios locales, como la cadena CNN, afirman que el asesor de Seguridad Nacional, Robert O`Brien, consideró la posibilidad de dimitir, pero lo convencieron de permaner en su puesto, reseñó Prensa Latina.

De igual forma, y como consecuencia de los actos en el Congreso, la viceportavoz de la Casa Blanca, Sarah Matthews, figura en la lista de quienes ya presentaron su renuncia.

Abandono mi rol de manera inmediata. Nuestro país necesita una transición del poder pacífica”, indicó Matthews, quien era parte del equipo de Trump.

Otra de las renuncias que se efectuaron, fue la de la jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump, Stephanie Grisham, vinculada al equipo del gobernante republicano desde 2015 y que llegó a ser jefa de prensa de la Casa Blanca.

También, la jefa de eventos sociales de la Casa Blanca, Anna Cristina Niceta, se unió a los dimitentes.

El miércoles 6 de enero, durante la sesión del Senado para certificar la victoria de Joe Biden, como presidente de EE.UU., simpatizantes de Trump violentaron la seguridad del Capitolio; las personas ingresaron al edificio del Congreso violentamente; por lo que senadores fueron evacuados, entre ellos, el vicepresidente Mike Pence.

Pence lideraba la sesión de acuerdo al ordenamiento jurídico, que insta al conteo de los votos para certificar la victoria del presidente electo.

Donald Trump insiste en un fraude y, en más de una oportunidad, luego del 3 de noviembre cuando se realizaron las elecciones, ha intentado deslegitimar los resultados.

AVN