Parlamento venezolano impulsa un nuevo mecanismo de diálogo político

El Parlamento de Venezuela, de contundente mayoría oficialista, creó este jueves una comisión especial que impulsará un nuevo mecanismo de diálogo político en el país, que atraviesa por una acuciante crisis que ya supera el lustro.

Loading...
Parlamento a
Foto: Archivo

“Se conforma el día de hoy una comisión especial para el diálogo, la paz y la reconciliación nacional”, dijo el jefe del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, durante la sesión ordinaria de hoy.

El propio Rodríguez, un psiquiatra de 55 años que se ha convertido en uno de los principales colaboradores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, liderará esta comisión que, dijo, en principio solo estará integrada por diputados.

“Pero no tengan ninguna duda de ello, para abrir las puertas de este Parlamento para que se incorporen (al diálogo) las trabajadoras y trabajadores, para que se incorporen los estudiantes, los campesinos, los partidos políticos”, agregó.

Asimismo, Rodríguez apuntó que el sector opositor que no participó en las elecciones parlamentarias y que no reconoce la legitimidad de la Cámara que dominan los simpatizantes del chavismo estará invitado a participar en los diálogos.

“Independientemente de cuál sea el prisma de su óptica política, todos y todas deben tener cabida en esta comisión profunda para el diálogo. Digo todas y todos de manera que las exclusiones no provengan de este Parlamento, sino que sean exclusiones autoinfligidas por aquellos que insistan en la violencia”, añadió.

Como vicepresidente de la comisión fue designado el legislador Luis Eduardo Martínez, de la opositora Alianza Democrática, una plataforma que controla 18 de los 277 escaños del unicameral Parlamento venezolano.

Francisco Torrealba, considerado un chavista radical, fue escogido como segundo vicepresidente de la comisión.

Rodríguez, que en 2020 ejerció como jefe de otro mecanismo de negociaciones que impulsó Nicolás Maduro, dijo que esta nueva comisión no puede trabajar “en secreto” o promover “la amnesia, el olvido y el silencio”, en alusión a presuntos delitos de dirigentes opositores que el chavismo ha pedido castigar.

No se informó cuándo iniciarán las labores de esta comisión ni la metodología que seguirá para tratar de destrabar la profunda crisis que aqueja al país caribeño, donde el líder de la oposición, Juan Guaidó, dice ser jefe de otro Parlamento y “presidente interino”.

EFE

Loading...