EE.UU recupera estatua budista del siglo IX

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció este miércoles que recuperó de un domicilio en Arizona una estatua budista que data del siglo IX, y que fue comprada y llevada a Estados Unidos de forma ilegal hace más de medio siglo.

estatua La investigación comenzó en octubre de 2019 cuando agentes federales, junto con la Oficina de Investigaciones y Seguridad Nacional (HSI), recibieron información de que la antigua estatua se encontraba en una casa en Phoenix.

Leer más:  Finaliza proceso de compra de la joyería estadounidense Tiffany

Con base en esta información, HSI contactó a la propietaria de la residencia que ya había expresado su preocupación por tener la estatua, la cual había heredado de su familia.

La dueña dijo que creía que la estatua había sido comprada hace más de 50 años en Medio Oriente cuando ella y su familia vivían en el extranjero. Después de conocer los orígenes de la estatua, la coleccionista aceptó de forma voluntaria entregarla a las autoridades federales para que pueda ser repatriada de regreso a India.

El mes de septiembre, los agentes federales contactaron a un profesor de arte y estudios asiáticos de la Universidad del Norte de Arizona para ayudar con la identificación y el académico comprobó que la estatua, de unas 500 libras (227 kilos) de peso y 3 pies (90 centímetros) de alto, era la imagen de una diosa budista.

Corresponde al budismo Mahayana, que quiere decir literalmente “gran camino”, una de las tres formas  más importantes del budismo de India.

El pasado 4 de enero, la HSI confiscó la estatua por haber sido importada a los Estados Unidos contrariamente a la Ley de Conformidad firmada en 1970 entre este país y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La estatua ha sido almacenada y será enviada a India.

 

EFE