DIEP aprehendió a homicida del profesor universitario

Este miércoles aproximadamente a las 6:00 de la mañana, funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía de Aragua aprehendieron a uno de los tres sujetos implicados en la muerte del profesor universitario y poeta, identificado como Santiago Alberto Quintero López, de 62 años de edad, quien residía en La Fundación Mendoza, en Maracay.

Eduardo José Matute Rodríguez huyó hacia Colombia

La captura, según la información aportada a elsiglo, ocurrió en un sector de Rosario de Paya, parroquia Pedro Arévalo Aponte del municipio Santiago Mariño del estado Aragua.

Se dijo que el individuo es conocido con el apodo de “El Ronaykel”, y se encontraba enconchado en Paya, protegido por sus seres queridos. Las comisiones de la DIEP efectuaban un trabajo de inteligencia y de pronto visualizaron al individuo en actitudes sospechosas, a quien se le dio la voz de alto.

Sin embargo, la persona trató de escabullirse por la derecha, siendo capturada por funcionarios en una persecución y al momento de verificarse los antecedentes, el Sistema Integrado de Información Policial arrojó información de que el hombre estaba incurso en varios delitos.

Se dijo que en las próximas horas, “El Ronaykel” será presentado por un delito cometido hace algunos meses atrás, mientras se canaliza la orden de aprehensión por el delito de homicidio contra el profesor de la Universidad Bicentenaria.

Figura como “el matador” de Quintero López, y el móvil del crimen se relaciona con el robo de un celular. Al parecer, el académico se resistió y en consecuencia recibió un disparo que le ocasionó la muerte. Ese hecho de sangre ocurrió el 12 de septiembre pasado a eso de las 7:00 de la mañana en La Fundación Mendoza.

Se informó asimismo, que el individuo no participó solo en ese acto criminal, sino que lo hizo en compañía de Luis Antonio Villasmil Escalante, de 19 años, quien reside en Rosario de Paya, parroquia Pedro Arévalo Aponte.

Villasmil es conocido con el remoquete de “El Platanero” y Eduardo José Matute Rodríguez, de 19 años, también domiciliado en la parroquia Pedro Arévalo Aponte, según la información conocida de manera extraoficial.

Por otro lado, se detalló que “El Platanero” y Matute Rodríguez abandonaron el país y se escondieron de la justicia en Colombia. Por tal motivo, ya se ofició una alerta roja ante la Interpol. La captura podría materializarse en el transcurso de los próximos días.

Santiago Alberto Quintero López, muerto

SU BIOGRAFÍA

Se comentó a través de conocidos de la víctima que Santiago Quintero egresó de la Universidad de Los Andes con el título de Ingeniero Mecánico, de allí se trasladó a Caracas donde impartió clases en el Colegio Patria de Bolívar, y después se radicó en Mariara del estado Carabobo.

Con el devenir del tiempo, se residenció en Maracay, y en la Universidad Bicentenaria de Aragua se desempeñó como profesor y asesor de tesis de grado. A pesar de ser Ingeniero Mecánico, fue politólogo, poeta e historiador.

También fue miembro de Maracay 300, una organización que se creó con fines para el rescate de los valores históricos del estado Aragua, especialmente de Maracay”.

Asimismo fue el creador del himno del Instituto Universitario de Tecnología Antonio Ricaurte y formó parte del proyecto de rescate del lago. En resumen de cuentas, la delincuencia asesinó a un académico de la ciencia del conocimiento universal.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo