Ciudad china analiza a 11 millones de habitantes tras detectar positivos

Las autoridades de la ciudad nororiental china de Shijiazhuang comenzaron hoy una campaña de análisis de ácido nucleico a sus 11 millones de habitantes, después de haber registrado un centenar de positivos del coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos 3 días.

Loading...
China a
Foto: Archivo

Las autoridades sanitarias municipales informaron hoy de que solo este martes diagnosticaron 19 contagios locales más 41 casos asintomáticos, que China no computa en el casillero de confirmados.

La ciudad espera realizar tests a todos sus habitantes en tres días, señaló la prensa local.

Asimismo, residentes de la ciudad han recibido avisos de las autoridades para que se confinen en casa a la espera de los resultados de las pruebas, agregó el diario oficial Global Times.

De los 20 casos confirmados en el parte que publicó hoy la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático, 19 se localizaron en Shijiazhuang, y el restante en la ciudad de Xingtai, a 123 kilómetros de distancia.

En cuanto a los casos asintomáticos, dos se ubicaron en Xingtai y el resto en Shijiazhuang, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

“La situación actual es tensa porque la rotación de personal dentro de la provincia es alta … algunos residentes están preocupados y esperan en casa al resultado de las pruebas de ácido nucleico”, declaró al diario Global Times un funcionario de Xingtai.

LAS AUTORIDADES QUIEREN PROTEGER PEKÍN

Las autoridades sanitarias locales elevaron a “alto” el nivel de alerta en Shijiazhuang y a “medio” en Xingtai, con lo que los residentes deben usar mascarilla en todo momento y acreditar un buen estado de salud mediante códigos de reconocimiento rápido generados a través de aplicaciones móviles.

Asimismo, se están desinfectando edificios y se han suspendido los servicios de autobuses interurbanos en Shijiazhuang, agrega la cadena estatal CCTV, para evitar que el rebrote continúe propagándose.

Preocupan especialmente los viajes entre la provincia de Hebei (de la que Shijiazhuang es capital) y la vecina Pekín, y han aumentado los controles en el transporte para así “garantizar la seguridad de la capital”, según Cai Qi, jefe del Partido Comunista Chino (PCCh) en Pekín, citado por Global Times.

Según el último recuento publicado hoy, el número total de contagiados activos en la China continental se sitúa ahora en 443 personas, de las cuales 14 se encuentran en estado grave.

La Comisión Nacional de Sanidad no anunció hoy nuevos fallecimientos por la covid-19, por lo que la cifra se mantuvo en 4.634 (dato inalterado desde mediados de mayo), entre los 87.215 infectados diagnosticados oficialmente en China desde el inicio de la pandemia.

Hasta ahora se ha realizado seguimiento médico a 912.596 contactos cercanos con infectados, de los cuales 17.736 continúan en observación.

EFE

Loading...