Carnaval boliviano es suspendida por pandemia

La versión 2021 del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad, ha quedado suspendida por la decisión que este lunes tomaron las entidades bolivianas encargadas de su organización tras valorar la situación del rebrote de la covid-19 en el país.

carnaval

“Hemos determinado suspender el hecho folclórico”, lo que implica que “no va a haber participación de danzarines” en las diversas jornadas de celebración que comprende esta festividad, aseguró a Efe el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

Leer más:  Rapero Dr. Dre sufre aneurisma cerebral

En la reunión participaron los representantes de más de medio centenar de conjuntos folclóricos y el directorio de la ACFO en la ciudad andina de Oruro.

Quispaya precisó que se trata de una suspensión “sin fecha” debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa Bolivia con el incremento de casos de la covid-19, que en los últimos días han vuelto a superar los mil diarios, llegando a pasar de 1.700 en algunas ocasiones.

Esas cifras no se repetían desde julio y agosto del año pasado cuando los reportes de contagios superaron los 2.000 al día, en uno de los momentos más críticos de la pandemia en Bolivia.

“No vamos a hacer ninguna actividad que tenga aglomeración de gente para evitar el contagio”, apuntó el representante de los folcloristas.

No obstante, los eventos religiosos en devoción a la Virgen del Socavón, la patrona de Oruro, que se mezclan con la celebración del carnaval se mantendrán con “actos litúrgicos virtuales” o telemáticos que serán coordinados con el obispado de la ciudad, complementó.

El Carnaval de Oruro, uno de los más llamativos de Suramérica declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), atrae anualmente a miles de turistas.

En esta festividad destacan actividades precarnavaleras como el Festival de Bandas, en el que miles de músicos interpretan canciones folclóricas al unísono, además de desfiles autóctonos y la peregrinación de danzas que finaliza en el santuario de la Virgen del Socavón.

En ese recorrido se exhiben danzas tradicionales como la diablada, morenada, caporales o llamerada, entre otras tantas, que reflejan la mezcla de las culturas nativas con la española.

La pandemia por el nuevo coronavirus ha dejado en Bolivia 9.241 decesos y 165.268 contagios confirmados de la enfermedad desde la aparición de los primeros casos en marzo del año pasado.

EFE