Los Reyes Magos llegan con sus ofrendas de fe

Cada 6 de enero tres monarcas mágicos completan su viaje místico, guiados por la Estrella de Belén, y llevan ante la cuna del Niño Dios sus ofrendas de fe y renovación de vida.

Es por eso que un día como hoy, se celebra la simbólica llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al pesebre de Belén, donde nació el Niño Jesús, luego de que José y María tuvieran que huir hacia esas tierras para salvaguardar la vida del Mesías.

En muchos sitios del mundo se trata de una fiesta popular, donde las coloridas figuras de los reyes reparten alegría entre los niños, llenos de ilusiones con los obsequios del nuevo año.

El Día de Reyes es la oportunidad para abrazar y reafirmar afectos que resultan indispensables para seguir adelante en una jornada incierta como la que apenas se inicia en este 2021, no obstante, los augurios de muchos son positivos, donde reine el bienestar y el mejor desarrollo de todo y de todos.

LA ESTRELLA DEL EJE ESTE

Ante esta conmemoración, en el eje Este del estado Aragua se realizan diversas actividades donde los más pequeños de la casa son los más ilusionados, ya que esperan un regalo más que complete los del Niño Jesús, de hace apenas 13 días.

Los mayores, sin embargo, ruegan a los Reyes que con la estrella de Belén alumbren el camino de los que migraron en busca de mejores horizontes, así como también el conocimiento del personal de salud y científico, para que consigan la cura para la pandemia del Covid-19, esto sin dejar a un lado la conciencia de los ciudadanos para que se fortalezca el conocimiento en los protocolos preventivos.

“Este Día de Reyes, en mi caso será algo más espiritual, de reunión con mi familia cercana, ya que estamos en radicalización de confinamiento. Haremos algunas oraciones, encenderemos velitas e incienso y posteriormente, como no hay rosca de reyes, haremos un pequeño compartir con galletas y café, mientras vemos como los niños abren los cotillones de chucherías. Es algo sencillo, pero que sigue creando cultura a pesar de las vicisitudes“, manifestó la señora Verónica de Freitas.

Juan Silva agregó, “este año tenemos que orar lo más que podamos, son días decisivos para nosotros, donde debemos caminar en la fe y que mejor ocasión que el Día de Reyes, donde también nosotros debemos ofrendar al Niño Jesús, por lo menos una oración, lo importante es rendirnos a sus pies como lo hicieron estos seres”.

AUTORIDADES ECLESIÁSTICAS INFORMARON

Con respecto al tema, el padre José Miguel Vargas, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, explicó que en esta fecha desde el punto de vista eclesiástico se celebra la solemnidad de la Epifanía del Señor.

Dicha Epifanía, es una manifestación que hizo Jesús ante los pueblos como verdadero Rey, Dios y hombre, simbología que está presente en cada uno de los regalos (oro, incienso y mirra) que le trajeron los Reyes Magos, quienes siguiendo la estrella de Belén, según la tradición bíblica, llegaron hasta donde había nacido el Hijo de Dios.

Es así como el oro, viene a representar la realeza y la grandeza de un rey, significa que Jesús es Rey. El incienso, que es lo que se utiliza para elevar las oraciones a Dios, la ofrenda del incienso se utiliza en el templo para el culto y a la luz de lo expresado por la tradición bíblica, también representa la oración que sube a la presencia de Dios.

Por su parte, la mirra es utilizada para la conservación de los cuerpos y para embalsamar a los difuntos, por lo que representa la humanidad de Jesús. “La mirra tiene también un significado muy bonito, puesto que simboliza, que Jesús es verdaderos Rey, que Jesucristo es verdadero hombre que va morir y que Jesucristo es Dios”.

Es importante destacar que más allá de la tradición popular de entregar obsequios a los niños en Día de Reyes, en la mayoría de las parroquias se realizan actos religiosos para conmemorar la Epifanía del Señor, mayormente misas como la que se celebrará el día de hoy en algunas capillas del municipio Ribas y en la Iglesia Matriz de La Victoria, todo bajo las medidas de bioseguridad.

UNA TRADICIÓN QUE PERDURA

Sobre el tema, el padre Jesús Díaz señaló que “el 6 de enero se celebra tradicionalmente la solemnidad de la epifanía del Señor, conocido popularmente como la fiesta de los Reyes Magos”.

Explicó el padre Díaz que el nombre correcto de la celebración es la Epifanía, entendiéndose como la manifestación de Jesús a los pueblos como verdadero Dios y como hombre, esta es la simbología que está presente en cada uno de los regalos que le llevan los magos.

En este sentido, explicó el padre, “habían tres magos venidos del Oriente probablemente de la realeza, no hay una certeza de lo que ellos hacían, se supone que eran estudiosos de los astros y el universo, ellos fueron siguiendo la estrella de Belén según la tradición bíblica para llevarle unos presentes a Jesús, entre Oro, Incienso y Mirra”.

De esta manera, el párroco de la Catedral indicó el significado de cada uno de los presentes que llevaban los Magos, “el oro representaba la grandeza, la realeza de un rey; significa que Jesús es Rey; el incienso se utiliza para elevar las oraciones a Dios y la ofrenda se utiliza en el templo para el culto, representa de igual manera la oración que sube a la presencia de Dios”.

Por otro lado señaló, “la mirra es la representación de los cuerpos para embalsamar a los difuntos, entendiéndose como la significación de la humanidad de Jesús, representando al niño como el verdadero rey, que Jesucristo es un verdadero hombre que va a morir y que es Dios, esa es la significación en la que se habla de la solemnidad de la epifanía y como se manifiesta Cristo a todos los pueblos”.

Aseveró el padre Díaz que es una bella tradición que va acompañada en la actualidad en muchos países de regalos, la costumbre popular hace de este día un momento especial donde se reparten presentes a los niños, catalogándolo como una celebración popular.

LOS NIÑOS QUIEREN SU REGALO

Para mantener la costumbre los pequeños de la casa ya tienen sus peticiones y deseos a los Reyes Magos, esperando que les cumplan con los regalos que le han pedido.

Por su parte, la pequeña Antonella pidió a los Reyes Magos unos patines para pasear con sus amiguitos en la cuadra.

Por otro lado, María Angélica quiere unos patines, ya se los pidió con bastante antelación a Gaspar, Melchor y Baltasar.

Entre tanto, Mariángel quiere una hermosa muñeca para jugar con sus hermanas y primas y disfrutar del regalo.

Asimismo, Thiago Sánchez le gustaría ser bombero y manifestó que le pedirá a los Reyes Magos un camión cisterna para ayudar a las demás personas y apagar el fuego.

De esta manera los padres y representantes de cada uno de los niños destacaron que es una bella tradición que no debería perderse, ya que mantiene viva la ilusión de cada uno de los pequeñines.

Con respecto al tema, José Márquez indicó, “esta es una bella tradición que se celebra en Venezuela todos los 6 de enero y los niños piden regalos, yo considero que debe mantenerse viva, para que nuestros muchachos continúen con la bella ilusión de ser niños”.

Asimismo, María Luisa Villegas destacó, “yo considero que el día es algo más religioso que comercial porque viene de nuestras creencias y es bueno que los niños la tengan y crezcan con esas tradiciones recibiendo sus respectivos regalitos”.

DANIEL MELLADO | JOSÉ CARPIO G. | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA