Librera más longeva de Alemania fallece a los 98 años

La librera más longeva de Alemania, Helga Weyhe, murió a los 98 años de edad, informaron este martes su familia y la ciudad de Salzwedel (este de Alemania) donde tenía su librería.

libreraWeyhe nació en 1922 en Salzwedel, en un piso situado justo encima de la librería que pertenecía a su padre -fundada en 1840-, que luego heredó y en la que siguió trabajando hasta poco antes de su muerte.

Leer más: Bad Bunny cosecha éxito con su disco más reciente “El Último Tour del Mundo”

Salzwedel está situada en el estado federado de Sajonia-Anhalt, uno de los dos Lander, el otro es Berlín, que ha mantenido abiertas las librerías durante las dos fases de restricciones que ha habido por el coronavirus.

Weyhe solo vendía libros de editoriales cuyo programa le gustaba especialmente. Detestaba la novela negra y tenía especial predilección por la literatura infantil. Según decía, solo estaba dispuesta a vender libros que pudiera recomendar a sus clientes.

Su libro preferido era “Stoffel vuela sobre el mar” de Erika Mann, la hija mayor de Thomas Mann, que cuenta el viaje de un niño como polizón en un zepelín para visitar a un tío rico en Nueva York.

Ese libro, como le reveló a la revista “Der Spiegel” dos años antes de su muerte, fue un regalo que recibió de su padre cuando tenía 10 años.

Weyhe estudio literatura a historia y empezó a trabajar en la librería en 1945, después del final de la II Guerra Mundial, y en 1965 asumió la dirección de la misma.

Después de la reunificación de Alemania, Weyhe volvió a organizar en Salzwedel lecturas de autores recuperando una tradición que había iniciado su padre pero que había tenido que interrumpir durante la guerra.

En 2012 fue declarada Ciudadana de Honor de Salzwedel y en 2017 recibió el Premio de Honor de los Libreros Alemanes.

En 1982 alcanzó la edad de jubilación pero siguió trabajando en la librería aunque su condición oficial de jubilada en la extinta RDA le permitió cumplir su sueño de viajar a EEUU.

Un tío de Weyhe había emigrado a EEUU y había fundado una librería en Nueva York; este familiar murió en 1972 pero cuando Weyhe pudo viajar la librería todavía existía y pudo visitarla.

 

EFE