Portugal pierde a João Cutileiro, uno de los grandes escultores del siglo XX

El escultor portugués João Cutileiro, considerado una de las grandes figuras de la escultura contemporánea, falleció a los 83 años en Lisboa víctima de una enfermedad pulmonar.

 JoãoJoão Cutileiro (Lisboa, 1937) falleció esta madrugada en un hospital de la capital lusa donde había sido ingresado por un enfisema pulmonar, según medios locales.

Leer más: Al menos 600 periodistas fallecieron por la Covid-19 en el mundo

Considerado uno de los escultores portugueses más relevantes del siglo XX, es autor, entre otras obras emblemáticas, del Monumento al 25 de abril que rinde homenaje a la revolución de los claveles, instalado en el Parque Eduardo VII en Lisboa.

En la retina de los portugueses queda también su desafío de la dictadura del Estado Novo, en la década de los 70, con su escultura de Don Sebastián, que refleja al rey como un muñeco articulado.

Cutileiro, maestro de una generación de artistas portugueses, realizó su primera exposición “Tentativas Plásticas” con catorce años y se formó en la Slade School of Arts de Londres.

Recibió, entre otras distinciones, la Orden de Santiago de Espada, el doctorado Honoris Causa por las universidades de Évora y  la Universidad Nova de Lisboa, así como la medalla al mérito cultural del gobierno portugués.

EFE