Irán ya produce uranio enriquecido al 20 %, pero no es el fin del JCPOA

Las autoridades iraníes confirmaron este martes que ya están produciendo uranio enriquecido al 20 %, pero insistieron en que este paso "no significa la muerte" del acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA, siglas en inglés del pacto) ya que es reversible.

Loading...
Uranio a
Foto: archivo

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandí, informó de que "en 12 horas y a un nivel estable" se completó la operación para enriquecer uranio a esa pureza en la planta subterránea de Fordo.

"En 2010, producimos combustible al 20 %, esta capacidad no es algo nuevo. Tenemos la capacidad de enriquecer por encima del 20 % fácilmente y actualmente lo estamos explorando", señaló en declaraciones a la televisión estatal.

Irán anunció ayer el inicio del proceso para enriquecer uranio a esa pureza, como ordenó una ley aprobada recientemente por el Parlamento. Conforme al JCPOA, el país persa debe mantenerse en un nivel del 3,67 %, que ya superó en 2019, pero solo hasta el 4,5 %.

Por su parte, el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchí, subrayó que "el enriquecimiento al 20% fue uno de los asuntos más importantes del programa nuclear de Irán" y que se dedicar a un reactor de investigación centrado en producir radiofármacos.

Respecto a la posibilidad de alcanzar una pureza superior, Araqchí reconoció que existe "la capacidad" en el país pero que toman estas medidas según las necesidades internas.

"No creemos en las armas nucleares, estas no tienen lugar en nuestras relaciones defensivas", apostilló el responsable en una entrevista televisada, respondiendo a la preocupación de la comunidad internacional.

El JCPOA, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania), limita el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales contra el país persa.

La República Islámica comenzó a incumplir sus obligaciones en 2019, un año después de la retirada del pacto de EE. UU., que al volver a imponer duras sanciones a Irán debilitó el pacto.

Por ello, Araqchí insistió en que "el enriquecimiento al 20% no significa la muerte del JCPOA, sino que es la reacción a la falta de compromiso de la otra parte".

Además, recordó que el levantamiento de las sanciones es "un pilar del JCPOA" por lo que urgió al resto de firmantes, en especial los tres países europeos, a cumplir con sus obligaciones, y a EE. UU. a regresar al acuerdo y eliminar sus sanciones.

"La forma de mantener al JCPOA no es presionar a Irán. Si la otra parte vuelve a sus obligaciones, nosotros también tenemos la capacidad de regresar a nuestros compromisos", aseveró Araqchí.

El presidente electo estadounidense, Joe Biden, se ha mostrado dispuesto a volver al pacto, aunque ha insistido en que deberían renegociarse algunos puntos, como las fechas del fin de las restricciones, e incluirse otros asuntos, como el programa de misiles balísticos de Irán.

En este sentido, Araqchí fue contundente: "El JCPOA no es negociable y no se volverá a negociar sobre ningún otro tema", especialmente -agregó- sobre el programa de misiles.

EFE

Loading...