Santeros cubanos profetizan tensiones políticas y aumento migratorio en 2021

 Un grupo de sacerdotes de la santería cubana profetiza para el 2021 “un bien de salud firme y seguro”, así como un aumento de los desastres naturales, el flujo migratorio, las tensiones políticas y los hechos delictivos en el mundo, entre los vaticinios de su tradicional “Letra del Año”.
profetizan

El mensaje, elaborado por babalawos (sacerdotes de Ifá o de la santería) miembros de la Asociación Yoruba de Cuba, contiene una serie de predicciones y consejos para el nuevo año esperadas por numerosos creyentes de las religiones afrocubanas y curiosos que las consultan principalmente a través de las redes sociales.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del contagiosos coronavirus, a las ceremonias para elaborar la “Letra del Año” solo fueron convocados una cifra de sacerdotes que no excedió el centenar, según explicó la Asociación que tiene su sede principal en La Habana.

DEIDADES REGENTES, ALERTAS Y CONSEJOS

En 2021 regirá la poderosa deidad Olokun, reina de los océanos y relacionada con la muerte que proporciona salud, prosperidad y evolución material y está considerada entre las más misteriosas del panteón yoruba.

Su acompañante será Ochún, un orisha que se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba para la religión católica, y que para la santería representa a la reina de las aguas dulces, los arroyos, manantiales y ríos, y la personificación del amor y la fertilidad.

El texto de la “Letra”, basada en un sistema adivinatorio de los cultos afrocubanos, advierte sobre el incremento de enfermedades infecto-contagiosas, gastrointestinales y del sistema nervioso.

En el orden social, también alerta sobre aumentos en asuntos como las tensiones políticas, sociales y religiosas que pueden conllevar a un conflicto, hechos delictivos, muertes a causa de la emigración ilegal, violaciones territoriales, jurídicas y sexuales, y las falsas consagraciones y profanaciones religiosas.

En su listado de recomendaciones los sacerdotes de Ifá llaman a la sociedad mundial a que analice el alto nivel de corrupción existente en todas las esferas, y las familias a inculcar “respeto, educación y el amor” por el trabajo.

Sus designios también aconsejan mantener las medidas higiénico-sanitarias establecidas, respetar las leyes de cada país para evitar problemas con la justicia o elevar la planificación económica doméstica.

Desde hace más de tres décadas, los sacerdotes de la santería de la isla se reúnen en diciembre para definir en la “Letra del Año” las directrices que regirán el año entrante y aconsejar a la población, sobre todo ante los malos augurios.

La religión afrocubana, uno de los cultos sincréticos con más practicantes en Cuba, llegó a la isla con los esclavos africanos a finales del siglo XVIII y se ha transmitido a través de generaciones por tradición oral.

Rezos, rituales, conjuros, baile, música y sacrificios forman parte del legado religioso, que tiene en la adivinación uno de sus principales componentes.