Oro inicia 2021 con un rebote de 2 % ante depreciación del dólar

El oro inició el nuevo año con un rebote de 2 % durante la sesión de este lunes, cerca de un máximo de casi dos meses, frente a la depreciación del dólar a mínimos de 2018, mientras se retomaban medidas restrictivas mucho más drásticas para enfrentar con firmeza el rebrote del Covid-19.

Oro
Foto: archivo

Tal como lo reseñó Reuters, a las 11:17 GMT el oro al contado repuntaba 1,93 % para negociarse en el mercado en 1.934,3 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos adicionaban 2,2 % para ubicarse en 1.936,30 dólares por onza.

El analista del Banco Suizo “Julius Baer”, Carsten Menke, enfatizó que “dado que el oro cambió de rumbo desde menos de 1.900 dólares, esto es principalmente un reflejo de un dólar estadounidense más débil (…), un telón de fondo muy fértil para el lingote y, en base a eso, también hemos visto algunos seguidores de tendencias y operadores técnicos que regresan al mercado extendiendo esta subida”.

Seguidamente, puntualizó que, a pesar de que las acciones restrictivas en Reino Unido y Japón no han disminuido el apetito por el riesgo, los lingotes aún se mantienen respaldados por las medidas para frenar la propagación de la pandemia.

Los inversores están centrados en la segunda vuelta de las elecciones de este martes en el estado de Georgia, cuyos resultados definirán el destino en el control del Senado.

En este orden de ideas, Commerzbank en una nota de prensa indicó que “las posibilidades de que los demócratas ganen ambos escaños han aumentado últimamente. Esto facilitaría que el recién electo presidente estadounidense (Joe) Biden impulse su planificada política fiscal expansiva”.

En relación con otros metales preciosos, el platino escalaba 2,6 % para situarse en 1.096,27 dólares por onza, mientras que el paladio retrocedía 1,5 % para negociarse en 2.411,44 dólares la onza. La plata repuntaba en 3,3 % para cotizarse en 27,24 dólares la onza, tocando un máximo de dos semanas desde el 21 de diciembre.

AVN