López Obrador ofrece asilo político a Assange en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está a favor de que se indulte al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y le ofreció asilo político.

López Obrador a
Foto: archivo

Luego del fallo de un tribunal de Reino Unidos de no extraditar a Assange a Estados Unidos (EE.UU.), el mandatario centroamericano se pronunció.

“Yo celebro que en Inglaterra se le haya dado protección (…) creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que en Inglaterra que se actúe de esa forma”, expresó.

Pedirá al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites para solicitar al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que sea puesto en libertad.

De este modo, México “le ofrece asilo político”, agregó, aunque aclaró que no podrá intervenir en asuntos políticos de ningún país.

Indicó que Assange es un periodista que merece una oportunidad y que la decisión del asilo obedece a la tradición que caracteriza a su nación.

Este lunes un tribunal de Reino Unido negó la extradición a EE.UU. al considerar que Assange presenta riesgo de suicidio.

El periodista de origen australiano lleva unos 20 meses recluido en una cárcel del país europeo luego de ser expulsado de la embajada de Ecuador.

El Departamento de Justicia de EE.UU. demandó su extradición luego de que el comunicador divulgó entre 2010 y 2011 documentos confidenciales sobre crímenes de estadounidenses.

AVN