La ofensiva de Bravos lo consolida como la sorpresa de la LVBP

Eddy Díaz, un hombre que brilló en otros tiempos, en otras circunstancias y que hoy cumple el papel de instructor de bateo en Bravos de Margarita, parece ser la razón de que el equipo margariteño se consolide como la sorpresa de la LVBP.

Eddy Díaz, mantiene afinados los bates insulares

Hay que recordar que Bravos apenas practicó un día antes de iniciar la campaña. Incluso debió pedir un día extra para saltar al terreno en más o menos condiciones aceptables. Por ello, todos se preguntan cuál milagro se ha obrado en Bravos de Margarita.

“Esa pregunta es recurrente. A simple vista es difícil entender nuestra buena situación con un entrenamiento tan corto.  La respuesta está en las ganas de estosmuchachos, que no solo querían competir, dijo Díaz.

“También traían su deseo de ganar un campeonato y un gran espíritu de lucha, derrochado en cada juego y en cada práctica. Fíjense que para nosotros los peloteros, un día libre es cosa sagrada. Sin embargo, en los díaslibres que tiene el equipo, todos deseen practicar y mantener el tono, de cara a los objetivos que nos hemos trazado”, añadió.

“Además, el cuerpo técnico también da el ejemplo. Trabajamos fuerte cada día. Desde elmánager Henry Blanco, hasta pasar por José Ceballos, Luis Maza, Larry Curiel, Iván Arteaga, Omar Bencomo y mí persona. Todos tenemos las ganas en sintonía, con lo cual se establece un grupo armónico entre técnicos y jugadores”, comentó.

“Desde el principio, los técnicos hemos estado compenetrados con los peloteros, pendientes de todo detalle. Los muchachos han respondido y por ello estoy seguro que Bravos estará en la postemporada y llegará también a su primera final”, sentenció el hoy instructor de bateo”.

EL EQUIPO A VENCER

Bravos de Margarita recibió el 2021 como el equipo más ganador de la presente tempo-rada, al ser el único en exhibir 18 triunfos a estas alturas del torneo de la LVBP.

En lo que va de esta última semana de 2020 y período inicial de 2021, el equipo se ha esmerado en dejar contundentes pruebas de su ofensiva, sobre todo en los días martes y miércoles. En el primero de ellos -incluso- el equipo estableció nueva marca de carreras anota-das para un club, en un juego de la LVBP, justo cuando el ente se prepara para festejar sus primeros 75 años de existencia.

En sondeo realizado entre los propios miembros del conjunto, donde encontramos a técnicos y jugadores, todos coinciden en que la ofensiva es el punto fuerte de este equipo. Elemento del cual careció en muchos torneos, desde que Bravos realizósu primer juego en la temporada 2006-2007.

Pero los tiempos cambian y hoy la novena margariteña es el terror de los lanzadores contrarios en la actual contienda.Para que tengan una idea más clara de lo que sucede, Cardenales de Lara es el equipo queostenta el récord de mayor average colectivo de bateo para una campaña de la LVBP. Ello lo logró en la contienda 2027-2018, con .318 puntos.

Bravos estrenará este 2021 con un promedio colectivo de .316 a la ofensiva, actualmente el segundo mejor de la LVBP en toda su historia. Es decir que muy bien podría el equipo insular destronar al Cardenales estemismo año, como la versión del equipo más bateador en los anales del circuito.

Cardenales de Lara, en su campaña 2009-2010, ocupa el tercer lugar del renglón con .306 puntos, y el cuarto con .303 puntos de promedio colectivo en la campaña 2004-2005.

Tiburones de La Guaira de la justa anterior, la 2019-2020, ter-minó con .302 puntos de bateo colectivo, al igual que los Leones del Caracas de la ya lejana zafra 1964-1965.

En definitiva, solo cinco con-juntos, a lo largo de 75 años, han terminado colectivamente por encima de los .300 puntos, al momento de esgrimir el madero. Un grupo al que se sumaráBravos, si mantiene su arrollador ritmo. Pero el efecto de Bravos no se queda allí.Finalizó 2020 con 205 carreras anotadas en 30 juegos.

Si proyectáramos esa cifra una temporada habitual de 63 juegos, el equipo culminaría con 430 anotadas, guarismo que haría palidecer el récord de 400, establecido por Leones del Caracas en la campaña 2008-2009.

Si nos vamos a los hits conectados, Bravos entra a enero con310 hits en 30 desafíos. Si volvemos a proyectar esta cifra sobre 63 encuentros, obtendremos una producción probable de 651 imparables. Solo 37 equipos en los tres cuartos de siglo de la LVBP, han finalizado con 600 o más hits. El récord corresponde al Magallanes de la temporada 1953-1954, cuando despachó 710, según el portal Pelotabinaria.com.

Pero pasemos a logros más cercanos como el obtenido esta misma semana, cuando en Valencia apaleó 26-3 a Águilas delZulia, en el juego con mayor producción de carreras por par-te de un club.

Esta actuación desplazó del Libro de Récords de la LVBP a la victoria de las Águilas del Zulia 25-6 sobre Pastora de Los Llanos (09/12/01), predecesor deBravos en el circuito. Ironías que tiene la pelota, sin duda.

También superó el récord de la franquicia, pues Bravos, el sábado 2 de noviembre de 2008, en su hogar del Estadio Nueva Esparta en Guatamare, Margarita, doblegó 21-17 en memorable juego a las mismas Águilas. Ese día el receptor fue Henry Blanco, el mismo que hoy funge de mánager en este exitoso grupo.

elsiglo